Arreaza dice que al Gobierno “no le interesa” si la comunidad internacional no reconoce elecciones

Foto de Twitter @cancilleriaVE
Foto de Twitter @cancilleriaVE

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles las críticas de mandatarios latinoamericanos y europeos sobre la próxima elección presidencial, asegurando que el pueblo de Venezuela y el poder electoral son los únicos que “tienen que reconocer los resultados”.

AFP

“No nos interesa si [el mandatario estadounidense Donald] Trump lo reconoce, si [su par español Mariano] Rajoy lo reconoce, si la UE lo desconoce”, apuntó en rueda de prensa Arreaza, para quien estos irían “más allá” hacia “nuevos ámbitos de la agresión política” contra su país.

Sus declaraciones tuvieron lugar en Bruselas tras conversar con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una reunión “muy buena” durante la cual pudo “aclarar varios asuntos” sobre las instituciones y el proceso electoral venezolano.

Durante la reunión, Mogherini indicó que esperan que Caracas se comprometa “seriamente” a lograr “la celebración de elecciones presidenciales y regionales creíbles” que garanticen “la participación de todos los partidos políticos”, indicó su oficina en un comunicado.

“Todas las garantías están en el sistema electoral venezolano y se lo hemos dicho, apuntó Arreaza, calificando su sistema de “envidiable (…) incluso para algunos países europeos”.

La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela desde la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 125 muertos entre abril y julio pasados, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”.

En enero, ampliaron sus sanciones con medidas contra siete altos cargos del país, entre ellos el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello.

Y, al término de una reunión de cancilleres europeos en febrero, Mogherini reiteró que la UE estaba “lista para reaccionar” sino se garantizaban unas elecciones creíbles y expresó su preocupación por la crisis humanitaria en el país.

La Alta Representante europea, que se reunirá la próxima semana con miembros de la oposición, reiteró este miércoles la disposición de la UE a proporcionar “apoyo adicional” para enfrentar “con urgencia el deterioro de la situación económica y social”, agregó su oficina.

“No hay una crisis [humanitaria]”, indicó por su parte Arreaza, para quien los países de la UE deberían facilitar “financiamiento” a Venezuela si quieren ayudarles en la crisis económica.

Venezuela, envuelta en una crisis social, política y económica, celebrará elecciones el 20 de mayo en las que el presidente, Nicolás Maduro, buscará su reelección.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza los comicios por entender que no ofrecen garantías y se abstuvo de postular candidato.

Sin embargo, el exgobernador disidente del oficialismo, Henri Falcón, lanzó su candidatura a contravía de la decisión de la MUD.
AFP