Asesinan a candidata a diputada local en México

Maribel Barajas. Foto: noticiasvespertinas.com.mx
Maribel Barajas. Foto: noticiasvespertinas.com.mx

 

El cuerpo sin vida de Maribel Barajas, quien era candidata a diputada local en el estado mexicano de Michoacán (oeste), fue encontrado este miércoles en una zona rural de la ciudad de Morelia, informaron autoridades locales y el Partido Verde en el cual militaba, reseñó AFP.

Vecinos de una zona conocida como Rancho las Flores reportaron por la mañana la presencia cerca de una carretera del cuerpo sin vida de una mujer, que posteriormente sería identificada como Barajas, de 25 años, de acuerdo con un reporte de la policía local.

“Hoy el Verde está de luto al perder una militante tan dedicada y talentosa, comprometida con su partido y su Estado”, escribió de su lado en Facebook el líder del Partido Verde en Michoacán Ernesto Núñez.

El Instituto Nacional Electoral condenó por la noche el asesinato de Barajas y reclamó que se investigue el crimen.

El Instituto “hace un respetuoso pero firme llamado a las instituciones y autoridades para que esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables de haberla privado de la vida”, señala un comunicado.

Barajas era candidata a diputada por un distrito electoral del municipio de Múgica, localizado en la llamada Tierra Caliente y una de las zonas más violentas de Michoacán por la presencia de bandas ligadas al narcotráfico.

Según medios locales, Núñez denunció la semana pasada que tres candidatos a síndicos (legisladores municipales) de Tierra Caliente habían sido objeto de amenazas de muerte.

La prensa de Michoacán señala que el cuerpo de Barajas presentaba heridas de arma blanca y huellas de golpes.

En el marco de la campaña para las elecciones generales del 1 de julio se han multiplicado los ataques y asesinatos de políticos, sobre todo en zonas golpeadas por la criminalidad.

La OEA manifestó en marzo su preocupación por el recrudecimiento de este tipo de violencia.

En el estado de Puebla (centro) autoridades locales pusieron en marcha esta semana un dispositivo de seguridad para cinco candidatas a alcaldesas que han denunciado haber recibido amenazas de muerte.