Colegio de Ingenieros presentó a la AN propuestas para reactivar el aparato productivo

Richard Casanova del Colegio de Ingenieros en la Comisión de Administración y Servicios de la AN . Foto: Prensa
Richard Casanova del Colegio de Ingenieros en la Comisión de Administración y Servicios de la AN . Foto: Prensa

El Colegio de Ingenieros de Venezuela presentó a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN)para reactivar el aparato productivo y generar empleos en el país.

Nota de prensa

En este sentido, el diputado José Antonio España (Unidad/Delta Amacuro) señaló que recibieron dicho documento de manos del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda  que establece propuestas para realizarse  en tiempos de cambio. “Estamos convencidos que Venezuela debe modernizarse y reconstruirse.Es una ambiciosa propuesta para reactivar el aparato productivo”.





Por su parte, la presidenta de la mencionada instancia, diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia), calificó de importante el documento y  anunció que será entregado a la directiva de la AN para su consideración. Destacó que proyectos como estos son los que necesita el país para incrementar la productividad y desarrollo del país..

El diputado Piero Maroun(Unidad/Monagas) manifestó que es conveniente contar con proyectos a realizarse en el país cuando venga el cambio. “Nos estamos preparando para no improvisar, se necesita reactivar el aparato productivo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Richard Casanova, señaló que, la propuesta denominada “Los Desafíos de la Ciudad en Tiempos de Cambio”, tiene como finalidad recuperar los espacios públicos, especialmente habilitar y rehabilitar los sectores populares. Tambien promover el acceso a la vivienda para todos los venezolanos, y devolver la calidad de vida a la población y lograr ciudades productivas.

Destacó que los programas presentados dan a conocer los órganos responsables de la ejecución de las obras, la estimación de costos. “No solamente decimos lo que hay que hacer, sino también cuánto cuesta y dónde están los reales, porque estamos trabajando en la identificación de las fuentes de financiamiento, los costos de estimación para garantizar la ejecución exitosa de las obras”.

Indicó que la infraestructura en el país está muy deteriorada por la desinversión en el mantenimiento. “Las obras que se han venido ejecutando son de mala calidad ya que el Gobierno Nacional ha incorporado personal no calificado, no hay control de calidad y algunos contratistas son de empresas fantasmas que no reúnen las condiciones que exige el Colegio de Ingenieros”.

Agregó que tampoco  se han establecido las prioridades de inversión en Venezuela porque no hay planificación. “Tienen un manejo oscuro de las cifras, eso hace difícil programar las inversiones, a esto se le agrega los altísimos niveles de corrupción y no hay control. Por ejemplo, la AN tiene una función contralora y sin embargo se han buscado todos los artificios para frustrar esa función contralora”.

Negó que el gobierno haya construido dos millones de viviendas en el país, “y desde el Colegio de Ingenieros nos hemos puesto a la orden para hacer una auditoría”. Para ilustrar su planteamiento dijo que el gobierno  asegura que en Caracas se han construido 100 mil viviendas y no parece, no obstante en Caricuao se construyeron 20 mil viviendas y eso está a la vista”.

Entre los programas están: el de rehabilitación de las urbanizaciones populares, subsidio directo a la demanda de vivienda, microcrédito de corto y mediano plazo, construcción de albergues y refugios, residencias colectivas para ciudadanos en condiciones especiales.

También asistencia técnico social integral, formación de constructores populares, recuperación integral de la infraestructura de vialidad y modernización de transporte público urbano, rescate, equipamiento y mantenimiento de los espacios públicos, entre otros.