El agua sería el detonante del brote de mal de Chagas en Táchira

Foto captura de las redes sociales (referencia)
Foto captura de las redes sociales (referencia)

 

Familiares de dos de las cinco personas fallecidas en el barrio 8 de Febrero, sector Puerto Nuevo, municipio Libertador, zona sur del estado Táchira, por un aparente brote epidemiológico de Mal de Chagas agudo, declararon en la morgue del Hospital Central que sus seres queridos padecieron nauseas, vómitos e hinchazón de sus zonas torácicas, así como fi ebres elevadas, síntomas que -aseveraron- aceleraron sus decesos el pasado día domingo, de manera repentina, de acuerdo con el Diario La Nación.

Así mismo, alertaron sobre el posible incremento de decesos de otras personas, ya que -aseveran-, aunque en el Hospital Central fueron recluidos otros 25 pacientes con síntomas similares a los que presentaron los fallecidos, un número significativo de vecinos del mismo barrio 8 de Febrero padecen los mismos cuadros de la enfermedad.





José Ángel Salas, cuñado de Pedro Fernández, quien murió en su residencia el domingo, en las primeras horas de la mañana, narró que desde hace aproximadamente mes y medio su ser querido presentó fi ebres elevadas, mareos, vómitos e infl amación del tórax.

“Me decía que le dolía mucho el cuerpo, también se quejaba de la inflamación del estómago, pies y espalda; eso nos obligó a llevarlo a un médico particular en La Pedrera, que le ordenó realizarse unas placas y le recetaron algunos medicamentos, pero tras esos chequeos no tuvo mejoría alguna. Dos sobrinos de mi cuñado también tienen los síntomas que padeció él, por lo que tememos por su vida”, narró el familiar.

Aseveró que la extraña enfermedad que ha atacado masivamente a los habitantes del barrio 8 de Febrero preocupa mucho, “pues solamente está sucediendo en este barrio, no se ha presentado en otra zona, lo cual nos tiene en alerta, ya que no descartamos que sigan surgiendo más casos y, por ende, víctimas”.

El agua sería el detonante

Relató que un factor que posiblemente pueda estar asociado a la epidemia radique en el agua de pozo que consume toda la comunidad, o por el contrario, la presencia de una planta de tratamiento de aguas residuales, cuyas bombas no operan desde hace meses e incluso no desestima que obedezca a la presencia de algunas cochineras en el mismo barrio.

Enfermos desde hace un mes

Yenny Murillo y Nanyilberth Márquez, hermana y prima de Javier Antonio Murillo, de 31 años de edad, otro de los fallecidos el pasado domingo en el hospital de El Piñal, relataron que este presentó un cuadro febril desde hace más de mes y medio, lo que les llevó a trasladarlo a varios centros médicos de Abejales y El Piñal.

“La fi ebre y los dolores de cabeza fueron un síntoma constante. Se le trató la fi ebre y cuando con medicamentos se logró que le bajara, empezó a hincharse en el tórax; se quejaba mucho de eso, no podía dormir en las noches, y eso nos obligó a llevarlo a un médico y le daban antibióticos; incluso lo llevamos al hospital de El Piñal y se trasladó a una médico epidemiólogo hasta la comunidad, quien dijo que todo estaba bien y que no era motivo de alarma; creemos que esa galeno ocultó algo”, relataron.

Manifestaron igualmente preocupación las dos mujeres por el estado de salud del hermano menor de Javier Antonio Murillo, quien tiene un cuadro similar al del fallecido.

“Ese muchacho también está enfermo y es uno de los pacientes que trajeron y recluyeron en el Hospital Central. Estamos a la espera que los médicos nos confi rmen qué enfermedad ha causado esta pandemia, nos dicen que es Mal de Chagas; otros que es salmonella, pero lo cierto de toda esta situación es que deben desplazarse hasta la comunidad médicos para que evalúen a fondo la situación”.

Por último, solicitaron igualmente las mujeres que, a través de pruebas fidedignas, se les notifique a los pobladores del barrio 8 de Febrero qué agente o vector causó la muerte y afectación de los vecinos, ya que advierten que quieren conocer si ello fue a causa de un chipo u otra bacteria que está propiciando este tipo de patología.