Jorge Arreaza se reunirá este miércoles con la jefa de la diplomacia europea

Venezuelan Foreign Minister Jorge Arreaza speaks before a meeting with diplomats in Caracas on November 14, 2017. The government of Nicolas Maduro on Thursday accused the United States of "fomenting violence" with its new sanctions package against Venezuelan officials after the announcement of a resumption of dialogue with the opposition. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO
Canciller Jorge Arreaza se reúne con Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea // AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

El canciller Jorge Arreaza se reunirá este miércoles en Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, después que la Unión Europea, que ya adoptó sanciones contra el país, llamara a garantizar “elecciones creíbles” en Venezuela. AFP

“La reunión tiene lugar en el marco de los contactos bilaterales continuos (…) y antes de las elecciones presidenciales” del 20 de mayo, indicó una fuente europea, asegurando que Mogherini también tiene previsto reunirse con la oposición “en los próximos días”.

Tras la reunión prevista durante la tarde, el canciller ofrecerá una rueda de prensa antes de conversar con eurodiputados, anunció por su parte la embajada de Venezuela en Bruselas.

El encuentro entre Mogherini y Arreaza es el primero desde que la UE impusiera en enero una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país, entre ellos el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello. Ambos hablaron por teléfono el 1 de marzo.

La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela desde la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 125 muertos entre abril y julio pasados, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”. En enero, ampliaron sus sanciones con las medidas individuales.

Y, al término de una reunión de cancilleres europeos en febrero, antes de que los comicios presidenciales adelantados se retrasaran al 20 de mayo, Mogherini reiteró que la UE estaba “lista para reaccionar” sino se garantizaban unas elecciones creíbles y expresó su preocupación por la situación humanitaria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó a principios de abril que las condiciones de organización de la presidencial no permitían una elección “justa y libre” en Venezuela, unas declaraciones criticadas por Maduro que lo tildó de “pelele” de su par estadounidense, Donald Trump.