Suecia se opone a una acción militar contra Siria

olof-skoog-sweden-un-620x430
El embajador de Suecia ante la ONU, Olof Skoog. Foto: Agencias

 

Suecia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el miércoles que se opone a un ataque militar contra Siria, sugiriendo que una acción de esa naturaleza violaría la ley internacional.

“Lo que el pueblo sirio quiere y necesita es paz y justicia, no más escaladas militares ni impunidad”, dijo el embajador de Suecia ante la ONU, Olof Skoog, a periodistas.





Las tensiones se han disparado por la posible escalada militar, con el presidente estadounidense Donald Trump advirtiendo a Rusia que “los misiles llegarán” a Siria en respuesta a un presunto ataque químico en la ciudad de Duma.

“Lo que sea que ocurra ahora debe estar en línea con el derecho internacional”, recalcó Skoog.

El Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas no logró aprobar el martes el inicio de una investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, con Rusia y Estados Unidos oponiéndose mutuamente a sus respectivas propuestas.

Skoog señaló que la falta de acuerdo en el Consejo no creó un “vacío legal” que justifique ataques aéreos por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

“Pase lo que pase, está la ley internacional y debe respetarse”, dijo el embajador sueco.

La advertencia preparó el escenario para un nuevo enfrentamiento en el Consejo de Seguridad sobre la legalidad de cualquier acción militar, que probablemente se realice sin mandato de la ONU.

Rusia ha advertido repetidamente en el Consejo que una acción militar occidental en Siria sería ilegal y podría llevar a un conflicto más amplio.

Tras las fallidas votaciones del martes, el embajador ruso Vassily Nebenzia imploró a Estados Unidos que cambie de rumbo.

“Una vez más les pido, les imploro que se abstengan de los planes que está desarrollando actualmente para Siria”, dijo.

AFP