Un líder social es asesinado en el oeste de Colombia presuntamente por el ELN

(Foto archivo Reuters)
(Foto archivo Reuters)

 

Un líder social fue asesinado en el departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, por cuatro hombres que presuntamente pertenecen a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este miércoles la Fiscalía Seccional de Cartago, en el vecino departamento del Valle del Cauca, reseñó EFE.

La institución, que asumió la investigación del crimen, detalló en un comunicado que el fallecido es el líder de la Mesa de Víctimas del municipio chocoano de San José del Palmar, Wilson Arnulfo Quetama, de 33 años, quien también presidía la Asociación de Víctimas de esa localidad.

El asesinato ocurrió durante una reunión entre varios miembros de la comunidad en el caserío La Italia, al que llegaron cuatro personas armadas que abrieron fuego contra Quetama.

El líder social murió en el mismo sitio del ataque ya que “resultó gravemente herido”, según la información.

“Los móviles y autores son materia de investigación por parte de la Fiscalía por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones”, agregó la Fiscalía.

Este crimen se suma a una larga lista de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.

De acuerdo con la Defensoría del pueblo, 22 líderes sociales fueron asesinados en los dos primeros meses de 2018, en su mayoría en zonas alejadas del país donde históricamente el conflicto armado fue más intenso.

Además, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 121 líderes sociales perdieron la vida de forma violenta en 2017.

Esta problemática social es “la principal preocupación” de las Naciones Unidas en Colombia, según afirmó hoy el secretario general, António Guterres.