CNE hará auditoría de los datos de los electores el 24 de abril

EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérrez

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el 24 abril de abril la auditoría de los datos de los electores en las máquinas de votación, en la que participarán los técnicos del ente comicial y de las organizaciones políticas que participarán en los comicios del 20 de mayo, indicó la oficina de prensa del órgano comicial.

En este proceso se verificarán los datos biométricos de los electores, la calidad de las huellas y los procedimientos que certifican las huellas dactilares contenidas en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), con el propósito de evitar la duplicidad de votos.

También se comprobará la fiabilidad de los nombres, apellidos y números de cédula de identidad de los votantes, contenidos en el Registro Electoral (RE).

Para ello, los técnicos tomarán como muestra el 0,5% del RE y al terminar la auditoría, los partidos políticos y el CNE firmarán un acta.

Este proceso forma parte de las auditorías establecidas por el ente comicial para garantizar la transparencia y confiabilidad del proceso electoral del 20 de mayo, cuando serán convocados 20.526.978 votantes para elegir al Presidente de la República, mientras que 18.919.364 escogerán a los diputados de los consejos legislativos estadales.