El retrato de una Venezuela “en llamas” gana el World Press Photo 2018

Foto: AFP
Foto: AFP

 

Los fotógrafos venezolanos de la agencia AFP, Ronaldo Schemidt y Juan Barreto resultaron ganadores en el prestigioso certamen World Press Photo 2018 por sus imágenes durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017.

LaPatilla.com / AFP

Schemidt recibió el premio World Press Photo of the Year por su imagen de un hombre en llamas durante una protesta violenta en Caracas, mientras que Juan Barreto ocupó el tercer lugar en la categoría de fotos / historias de Spot News por imágenes hechas al mismo tiempo del mismo manifestante en llamas, publica The New York Times.

La imagen recompensada con el premio, el principal del prestigioso World Press Photo, se tomó el año pasado durante los violentos enfrentamientos entre la policía y opositores al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El jurado afirmó haber elegido porque “desencadena una emoción instantánea”.

Venezualan AFP photographer Ronaldo Schemidt holds his trophy in Amsterdam on April 12, 2018 during the 2018 World Press Photo (WPP) award ceremony after being awarded with both picture of the Year 2018 award and 1st prize in the Spot News Singles category for the picture projected above taken on May 3, 2017 of a demonstrator catching fire during clashes with riot police within a protest against Venezuelan President in Caracas. / AFP PHOTO / EMMANUEL DUNAND
Venezualan AFP photographer Ronaldo Schemidt holds his trophy in Amsterdam on April 12, 2018 during the 2018 World Press Photo (WPP) award ceremony after being awarded with both picture of the Year 2018 award and 1st prize in the Spot News Singles category for the picture projected above taken on May 3, 2017 of a demonstrator catching fire during clashes with riot police within a protest against Venezuelan President in Caracas. / AFP PHOTO / EMMANUEL DUNAND

 

Ronaldo Schemidt, quien trabaja para la AFP en México, fue enviado a su Venezuela natal para cubrir las manifestaciones que sacudieron al país en 2017. El 3 de mayo, vio a unos manifestantes emprenderla con una moto de la policía, cuyo depósito explotó de pronto ante el rostro de José Víctor Salazar Balza, de 28 años.

“Sentí el fuego y reaccioné automáticamente. Levanté la cámara y empecé a hacer fotos de una explosión en la cual yo todavía no sabía qué pasaba hasta unos segundos después”, contó Ronaldo Schemidt a la AFP.

En la foto premiada se ve al manifestante con una máscara de gas y corriendo con el cuerpo envuelto en llamas. Según los organizadores del premio, el joven sufrió quemaduras de primer y segundo grado, pero sobrevivió.

“Me impresionó mucho la escena. Fue sorpresivo para mí porque no sabía que iba a tener toda la secuencia de fotos”, reconoció el fotógrafo.

Los ganadores de los premios fueron anunciados este jueves en el World Press Photo Festival en Amsterdam. Los otros finalistas del premio a la foto del año fueron Ivor Prickett y Adam Ferguson, ambos fotógrafos independientes de The New York Times, así como Patrick Brown de Panos Pictures y Toby Melville de Reuters.

La foto de Ronaldo Schemidt también obtuvo el primer premio en la categoría “Spot News” del World Press Photo, cuyo jurado examinó este año unas 73.000 imágenes enviadas por 4.548 fotógrafos en 125 países.

Venezuela en llamas

“La foto del año debe contar un acontecimiento”, declaró la presidenta del jurado, la directora de fotografía de la revista Geo France, Magdalena Herrera. “También debe plantear preguntas”.

“Esta es una fotografía clásica, pero tiene una energía y una dinámica instantáneas”, apuntó Herrera. Para la presidenta del jurado, en la fotografía de Ronaldo Schemidt hay “colores, movimiento y tiene una composición muy buena. Tiene fuerza”.

“Es bastante simbólico”, explicó una de las siete miembros del jurado, Whitney C. Johnson, directora adjunta de fotografía de National Geographic. “El hombre lleva una máscara sobre el rostro. Es como si no se representara solo a sí mismo, o a sí mismo ardiendo, sino la idea de una Venezuela en llamas”.

El premio es un reconocimiento agridulce para el fotógrafo venezolano, de 46 años, quien salió de su país hace 18 años y cuya familia sufre también la carestía de productos básicos y la hiperinflación provocadas por la crisis en Venezuela.

 

Un manifestante se incendia después de que el tanque de gasolina de una motocicleta de la policía explotó durante los enfrentamientos en una protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas el 3 de mayo de 2017. La furiosa oposición de Venezuela se unió el miércoles prometiendo protestas callejeras contra el plan del presidente Nicolás Maduro para reescribir la constitución y acusarlo de eludir las elecciones para aferrarse al poder a pesar de los disturbios. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO
Un manifestante se incendia después de que el tanque de gasolina de una motocicleta de la policía explotó durante los enfrentamientos en una protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas el 3 de mayo de 2017.
La furiosa oposición de Venezuela se unió el miércoles prometiendo protestas callejeras contra el plan del presidente Nicolás Maduro para reescribir la constitución y acusarlo de eludir las elecciones para aferrarse al poder a pesar de los disturbios. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO