Francisco Pereira presentará “Migrantes” en la Feria Internacional de Arte de Lima

escultor

Por sexto año consecutivo, el venezolano Francisco Pereira captará la atención del público peruano, en la Feria Internacional del Arte en Lima, que se desarrollará desde este jueves 19 hasta el domingo 22 de abril, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, Chorrillos.

En esta ocasión, con Migrantes, su más reciente trabajo, Pereira reflexiona sobre el difícil fenómeno universal de la migración, que en la historia reciente han padecido millones de venezolanos huyendo de una férrea dictadura. La diáspora que también padecen los cientos de africanos que atraviesan a diario el Mediterráneo, los sirios que cruzan el continente en busca de refugio, y los cubanos que se suben a una balsa detrás de su libertad.





Francisco Pereira transforma en esculturas su universo fantástico. El artista y arquitecto caraqueño ha desarrollado el tema de la evolución de la psique, a partir de una serie de personajes únicos y muy particulares, a los cuales decidió llamar Bípedos. Animales que se mueven como figuras psicológicas que se encuentran en constante proceso de transformación, de lo animal a lo humano, de cuadrúpedos a bípedos.

“Toda obra tiene un proceso creativo para su concepción, nada llega al azar ni es entregado gratuitamente por las musas. El tránsito para la maduración de las ideas es largo, lleno de lecturas, bocetos, trabajo y vivencias que alimentan las floraciones del inconsciente”, señala Francisco Pereira, quien espera complacer a sus espectadores.

Cabe resaltar que a través de los Bípedos, Francisco Pereira busca expresar el viaje de la vida, cuyo puerto de salida conocemos, mas no el de llegada. Esta metamorfosis creativa ocurrió en un momento de madurez personal del artista, cuando la reflexión de las experiencias vividas incubó una obra latente que transformó el instinto en razón. La obra invita al espectador a conectarse más allá del goce visual para transitar un viaje hacia la transformación personal.

Asegura que la simbología de los Bípedos alude a la transformación psíquica de lo animal, nuestra esencia natural, que evoluciona hacia la consciencia de lo humano. En su proceso creativo, el artista ha ido conformando un bestiario cuyos protagonistas tienen nombre propio: Bifante, Birafa, Bidog, entre otros

Los Bípedos de Francisco Pereira han recorrido prestigiosas ferias, como la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas, la KIAF de Seúl, PINTA New York, Barcú en Bogotá, así como en ArtLima en Perú y Art Shangai, en China.

El artista también participó en la exposición colectiva organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF donde presentó la pieza LETRAS, un homenaje a Miguel de Cervantes a los 400 años de su muerte. LETRAS habla de la evolución de la lengua española representada por Rucio y Rocinante, personajes animales de El Quijote.

Para conocer más de sus obras o comunicarse con este reconocido artista venezolano, deja a dispocisión sus redes sociales en Instagram y Facebook @franciscopereiraescultor y su página web franciscopereiraescultor.com.

Nota de prensa