Impiden llegada de activistas cubanos a la Cumbre de las Américas

A Berta Soler, directora de las Damas de Blanco, no le permitieron dejar la isla para venir al Perú. (Foto: Joan Antoni Guerrero / El Comercio)
A Berta Soler, directora de las Damas de Blanco, no le permitieron dejar la isla para venir al Perú. (Foto: Joan Antoni Guerrero / El Comercio)

 

El régimen cubano impidió que al menos 20 activistas y varios periodistas salieran de la isla para asistir a la Cumbre de las Américas, denunció el opositor Antonio G. Rodiles quien dirige la organización independiente Estado de Sats, que a la vez integra el Foro por los Derechos y Libertades, una plataforma que agrupa a varios colectivos opositores y cuyos representantes trataron en vano de llegar a Lima, reseñó El Comercio.

“No se les ha permitido salir a miembros del comité coordinador del Foro por los Derechos y Libertades, como Berta Soler, que es la directora de las Damas de Blanco, el músico Gorki Águila y Claudio Fuentes. Todas estas personas están detenidas allá. Tampoco se les ha permitido salir a personas de otros grupos ni a periodistas independientes. Han sido parados en el aeropuerto, donde se les comunicó que ‘están regulados para viajar al exterior’, lo que significa que son personas de interés del Estado y que por eso no pueden dejar el país”, explicó a El Comercio.





—Estrategia de viaje—

El activista y su esposa, Ailer González, que llegaron el lunes a Lima, salieron de Cuba hace un mes con destino a Miami. Tenían pasajes de retorno para dentro de 10 días. “Pero previendo que esto iba a ocurrir decidimos permanecer en Miami, y debido a eso es que vamos a poder participar en la cumbre […] Del foro estamos invitados alrededor de 10 personas y solo podremos asistir mi esposa y yo”, cuenta Rodiles.

Del mismo modo, Rogelio Matos, secretario general del partido opositor Cuba Independiente y Democrática (CID), llegó a Lima desde Florida con varios días de anticipación para recibir a la delegación de su agrupación. “A todos ellos les negaron la salida en La Habana. A todos los detuvieron y los acosaron con amenazas”, cuenta.

Para seguir leyendo haga clic aquí.