Maduro dice que Mogherini está “parcializada” sobre la situación en Venezuela

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a  gathering with supporters at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela April 4, 2018. REUTERS/Marco Bello
Venezuela’s President Nicolas Maduro speaks during a gathering with supporters at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela April 4, 2018. REUTERS/Marco Bello

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la Unión Europea (UE) tiene una posición “antivenezolana, antibolivariana” y señaló que la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, está “parcializada por la ultraderecha” del país caribeño.

EFE

“La Unión Europea (UE) está a la derecha de Donald Trump en relación a Venezuela, tiene una posición extremista antivenezolana, antibolivariana (…) la Mogherini solamente escucha una versión de la realidad venezolana, está parcializada por la ultraderecha por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)”, dijo Maduro.

En transmisión por el canal estatal VTV, el presidente venezolano recordó que envió a su canciller Jorge Arreaza a Bruselas para que dijera a la UE que el 20 de mayo habrá elecciones.

“A federica le digo: Federica en Venezuela hay elecciones el 20 de mayo ve a ver que hace la Unión Europea porque el pueblo venezolano va a votar masivamente y va a elegir al presidente de la república (…) y después del 20 de mayo nos vemos federica”, insistió.

Este miércoles, Arreaza destacó en Bruselas la fiabilidad y garantías del sistema electoral de su país, al tiempo que denunció “un ataque integral” contra Venezuela “desde cualquier frente posible”.

“Las garantías del sistema electoral venezolano son plenas, siempre lo han sido”, declaró el político durante una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con Mogherini.

En ese sentido, subrayó que el mecanismo para la votación en Venezuela es “muy seguro y transparente” y no tiene “nada que ocultar”.

Sin embargo, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) aseguró en un comunicado que la jefa de la diplomacia comunitaria recalcó durante el encuentro con el canciller “una expectativa muy clara” de los Veintiocho para que el Gobierno venezolano “se comprometa con seriedad en un consenso amplio que permita la celebración de elecciones presidenciales y regionales creíbles”.

“Tales elecciones deberían garantizar la participación de todos los partidos políticos sin obstáculos, bajo las mismas condiciones y de acuerdo con la Constitución venezolana y los estándares internacionales”, remarcó el SEAE.

Aun así, Arreaza afirmó que Venezuela ha invitado a Mogherini a participar en la misión de observación electoral, pero explicó que la política italiana este miércoles dijo tener dificultades para enviar la misión. EFE