Argentina condena el asesinato de los periodistas ecuatorianos secuestrados

Bandera Argentina | REUTERS/Enrique Marcarian
Bandera Argentina | REUTERS/Enrique Marcarian

El Gobierno de Argentina condenó hoy el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, en la zona fronteriza con Colombia, confirmados por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informaron fuentes oficiales.

“El Gobierno argentino hace llegar sus sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes fueron asesinados luego de su secuestro el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia”, reza el comunicado difundido este viernes por cancillería argentina.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, capturados a finales de marzo en la zona de Mataje, lugar fronterizo entre Colombia y Ecuador, donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.





Su secuestro y asesinato fue atribuido y autorreclamado, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo Oliver Sinisterra, liderado por un disidente de las FARC, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”.

Frente a este “hecho repudiable”, como lo denominaron en el texto del ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Mauricio Macri manifestó su “enérgica condena”, así como reafirmó su “compromiso con la libertad de prensa y el trabajo de los comunicadores sociales, y su vocación de lucha por la paz y la seguridad internacionales”. EFE