Atribuyen a ELN secuestro de ciudadano en frontera de Colombia con Venezuela

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Autoridades de Teorama, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, atribuyeron a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el secuestro de una persona en zona rural de ese municipio colombiano. EFE

El hecho ocurrió cuando el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de La Muralla (Teorama), Jaider Santiago Manzano, fue obligado a salir de su vivienda por guerrilleros de ese grupo armado.

Fuentes de la administración local, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que el hecho se está investigando y que se han contactado con los familiares de las víctimas, aunque estos no han entregado detalles del plagio por miedo a represalias.





Teorama hace parte del Catatumbo, una extensa región selvática situada en la frontera con Venezuela y que es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, así como una de las áreas con más cultivos de coca del país.

Este secuestro se suma al de cuatro habitantes de ese municipio el pasado 3 de abril, quienes fueron raptados de “sus lugares de trabajo, los obligaron a salir y a subirse a un vehículo con rumbo desconocido”, dijo entonces el alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut.

Los secuestrados, que fueron liberados ese mismo día, son Arturo Baene, que fue candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2015; un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene, y otros dos jóvenes identificados como Ronald Montejo y Leonardo Pallares.

De igual forma, el pasado 5 de abril el ELN se atribuyó el secuestro del gerente de una empresa de servicios públicos del departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, y el de un ingeniero de la estatal petrolera Ecopetrol.

Así lo aseguró el comandante del frente Domingo Laín Sanz, alias “Pablito”, en un video publicado por medios locales en el que reconoció que el grupo tiene en su poder al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya, y al ingeniero Rafael Andrés Riaño Ravelo.

“Que yo conozca, tenemos la retención del señor Ataya y la del ingeniero de Ecopetrol. Nosotros nunca hemos renunciado a las retenciones económicas”, dijo el jefe guerrillero. EFE