Comunidad de Baruta se organiza para enfrentar grave situación de basura a través del reciclaje

Foto: Comunidad de Baruta se organiza para enfrentar grave situación de basura a través del reciclaje / Prensa
Foto: Comunidad de Baruta se organiza para enfrentar grave situación de basura a través del reciclaje / Prensa

 

Vecinos de Chuao, del municipio Baruta, del Estado Miranda, participaron en una reunión promovida por Caracas Sostenible, Caracas Ciudad Plural y Unidos X Baruta, en alianza con la empresa dedicada a la recolección de desechos reciclables Multirecicla, con la finalidad de buscar soluciones sustentables al problema de la basura en esa localidad.

Humberto Fagúndez, coordinador de Caracas Sostenible y vecino de Baruta, comentó que desde hace unos meses han venido realizando actividades relacionadas con el reciclaje en varios sectores de Baruta. “La meta de estas actividades es que en todos los condominios y en todas las urbanizaciones hayan los contenedores para recoger el material reciclable y que esta compañía (Multirecicla) se lo lleve y pueda colocarlo en las empresas de reciclaje”, dijo Fagúndez.





“La idea es convertir, primero a la parroquia de El Cafetal y luego al municipio Baruta en un ejemplo de que sí es posible el reciclaje”, afirmó el representante de Caracas Sostenible, además aseveró que hasta el momento han realizado 3 experiencias de este tipo y que el plan es impulsar estas reuniones con las asociaciones de vecinos para realizarlas una vez por semana en distintas urbanizaciones y municipios.

Multirecicla, C.A., hace una logística de recolección de residuos reciclables (plástico, vidrio, cartón, latas y envases tretrapack), explicó Edgar Grossmann, director de la compañía, “nosotros hacemos la recolección, clasificación, separación, ruptura y compactación de los residuos para su posterior disposición final a las empresas productoras de materia prima”, precisó Grossmann, además informó que, hasta el momento, el servicio de recolección es gratuito y funciona en toda la zona de la Gran Caracas.

Enrique Sierra, coordinador de Unidos Por Baruta y miembro de Caracas Ciudad Plural, apuntó que el “problema de la basura es un problema serio que las autoridades municipales no logran resolver”, así que de esta manera, “Disminuyendo la cantidad de desechos que se le entrega a las operadores (Fospuca) éstos podrían abarcar una mayor cantidad de hogares en un mismo viaje”, puntualizó Sierra.

“Esta actividad forma parte de la propuesta Caracas Sostenible que es un proyecto bandera surgido de la alianza de Caracas Ciudad Plural y Unidos X Baruta”, aclaró Enrique Sierra, que está enmarcado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 
Nota de prensa.