EEUU afirma tener la prueba de que Asad empleó armas químicas

heather-nauert-2154440-696x498

 

 

Estados Unidos tiene pruebas de que el gobierno de Bashar al Asad en Siria lanzó un ataque con arma química el pasado fin de semana en la región de Duma, aseguró este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

AFP

“No diré cuando tuvimos la prueba. El ataque ocurrió el sábado, y sabemos que fue un ataque químico”, dijo Nauert a la prensa, para añadir que solamente unos pocos países, como Siria, tiene “ese tipo de armas”.

Al ser consultada si el gobierno estadounidense tenía pruebas de que el gobierno de al Asad estaba por detrás del ataque, Nauert se limitó a comentar: “Sí”.

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) deberían llegar este sábado a la localidad de Duma, en Guta Oriental, para realizar una inspección a la zona donde supuestamente ocurrió el ataque con un gas tóxico.

Esa entidad no tiene mandato para atribuir responsabilidades sobre lo ocurrido, sino determinar si realmente se utilizó un arma química, el tipo de agente utilizado, cómo fue lanzado y el número de víctimas.

De acuerdo con Nauert, Estados Unidos no depende de las conclusiones de la OPAQ sino que se apoya en sus propias fuentes.

La portavoz admitió que diversos interlocutores cuestionan porqué Estados Unidos no ha tornado pública su “información de inteligencia”, si es que la posee, y alegó que “mucho de ese material por ahora es clasificado”.