El Gobierno español condena el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy attends the weekly cabinet control session at Parliament in Madrid, Spain, November 8, 2017. REUTERS/Sergio Perez
Spain’s Prime Minister Mariano Rajoy attends the weekly cabinet control session at Parliament in Madrid, Spain, November 8, 2017. REUTERS/Sergio Perez

 

El Gobierno español condenó este viernes el asesinato de los tres miembros del equipo del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, y trasladó sus “sentidas condolencias” a los familiares y allegados, reseña EFE.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy manifiesta su “más rotunda condena” por un acto “criminal e infame”.





España ha querido trasladar su “afecto” a familiares, allegados, compañeros de trabajo y al Gobierno y pueblo ecuatoriano por el suceso.

“Reiteramos nuestra plena disposición a cooperar con las autoridades de Ecuador en sus esfuerzos para que los responsables de estos actos sean sometidos a la justicia y para prevenir que vuelvan a producirse hechos similares”, señala el comunicado.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó hoy en Quito el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, capturados a finales de marzo en la zona de Mataje, donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido y autorreclamado, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo Oliver Sinisterra, liderado por un disidente de las FARC, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”.

EFE