ELN atribuye a “narcoparamilitares” el asesinato de periodistas ecuatorianos

 Foto: Andes
Foto: Andes

La delegación para los diálogos de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) atribuyó este viernes a bandas “narcoparamilitares” la responsabilidad del asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona cercana a la frontera con Colombia. EFE

“Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo ecuatoriano frente a la agresión de grupos narcotraficantes que han asesinado a los dos periodistas y a su conductor”, señala un comunicado del grupo guerrillero fechado en Quito, sede de los diálogos de paz que mantiene con el Ejecutivo de Colombia.

Según esta guerrilla, “esas bandas narcoparamilitares son grupos dedicados al negocio del narcotráfico y no a la lucha revolucionaria”, pese a que “algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC”.





El ELN, en su comunicado, mantuvo que “el origen de muchos de los problemas del narcotráfico, de los azotes del mismo para nuestras naciones (…) están en la nefasta y fracasada política antidrogas de los Estados Unidos”.

“Reafirmamos nuestro reconocimiento y gratitud al Gobierno y al hermano pueblo ecuatoriano por el apoyo a los esfuerzos de paz que realizamos en Colombia, en particular por el respaldo y la hospitalidad que brindan a la mesa de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN desde el 7 de febrero del año pasado”, añade el texto.

El ELN reafirma en su comunicado que “seguirá empeñado en la salida política al conflicto colombiano, como una contribución para que el continente sea un territorio de paz”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó hoy en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

“El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas”, reveló el mandatario.

El asesinato se atribuye al frente “Oliver Sinisterra”, grupo armado bajo el mando de un antiguo integrante de las FARC bajo el alias de “Guacho”, y sobre el cual el Gobierno ecuatoriano ha fijado una recompensa de 100.000 dólares por información que ayude a su captura.

El pasado 26 de marzo, el periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas. EFE