Fegalago: Venezuela es el único país con presencia de fiebre aftosa

Fegalago: Venezuela es el único país con presencia de fiebre aftosa

AFP PHOTO / JUAN BARRETO
IMAGEN REFERENCIAL //  AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Gerardo Ávila, confirmó este jueves la presencia de fiebre aftosa en el ganado venezolano. Aun y cuando no puede precisar el número de ganado contaminado con el virus, pidió al Gobierno nacional iniciar la jornada de vacunación contra la enfermedad, según publica Noticiero Digital.

“Colombia, como país poseedor de instituciones responsables con la producción agroalimentaria incautó el 31 de marzo 15 animales en la zona fronteriza de Arauca; el ganado era proveniente de Venezuela y resultó que confirmó que los animales eran positivos. Para Venezuela esto representa un gran problema porque es el único país en América que tiene la presencia del virus”, dijo Ávila en una entrevista transmitida por la cadena radial Unión Radio.





Ávila indicó que se requiere con urgencia iniciar el plan de vacunación; al menos 10 millones de dosis para poder cumplir con este ciclo para unas 9 millones de reses.

Dicha jornada debe iniciar el 15 de abril, sin embargo, hasta la fecha Fegalago no ha sido notificado sobre si realmente activarán el operativo.

Recordó que el año pasado no se pudo llevar a cabo esta jornada de manera exitosa, ante la escasez de medicamentos en el país.
Ávila espera que el Gobierno nacional tome medidas y se aboque a los laboratorios del país para verificar si tienen la capacidad de producir la vacuna, de lo contrario, es necesario acudir a organismos internacionales.

El presidente de Fegalago no solo manifestó su preocupación por la presencia de fiebre aftosa sino por otras enfermedades que tampoco se están combatiendo, como es el caso de la brucelosis que afecta directamente la leche que produce la vaca.

“Para solventar este problema primero hay que reconocerlo. Las autoridades venezolanas deben declarar una emergencia sanitaria, no es solo por la vacuna, hay muchas enfermedades que estamos dejado de cubrir que afecta la producción de carne”, enfatizó.