Oposición pidió que Cumbre de las Américas rechace las elecciones presidenciales

Foto: Frente Amplio Venezuela Libre en el consulado de Perú
Foto: Frente Amplio Venezuela Libre en el consulado de Perú

 

La oposición venezolana pidió este viernes a los gobiernos que acudirán a la Cumbre de las Américas en Lima que rechacen las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, reseña AFP.

“Que todos los países firmen una declaración rechazando la pretensión de hacer un parapeto el 20 de mayo”, exhortó el diputado Negal Morales en nombre del Frente Amplio, que reúne a los principales partidos opositores y organizaciones civiles.

Durante una concentración en el consulado de Perú en Caracas, Morales estimó necesario poner a Venezuela “en el epicentro de la Cumbre” -que se celebrará entre este viernes y el sábado- debido a la grave crisis socioeconómica que soporta.

Las principales agrupaciones políticas de oposición, reunidas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidieron boicotear los comicios por considerarlos un “fraude para perpetuar a Maduro”.

“No es una verdadera elección presidencial libre, no se cumplen los principios dictados por la ley”, denunció Susana Rojas, integrante del Frente Amplio.

Un puñado de dirigentes de esa plataforma entregó una carta en la sede diplomática, en la que también solicitan crear “un fondo internacional para la debida atención y protección de los venezolanos en condición de desplazados” y flexibilizar para ellos las exigencias migratorias.

“Hay venezolanos prácticamente en la calle” en varios países, afirmó Morales.

Venezuela atraviesa una aguda crisis con hiperinflación y grave escasez de alimentos y medicinas.

Expertos en emigración estiman que entre 400.000 y 500.000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años.