Plan nacional de vacunación agudiza riesgo de mortalidad infantil en Guayana

vacunacion vacunas avn 3

El viernes 6 de abril arrancó el Plan nacional de Vacunación 2018, cuya primera fase tendría como prioridades al Distrito Capital, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia. Así lo reseña correodelcaroni.com

Por Oriana Faoro





Esta semana, Correo del Caroní vistió al azar dos ambulatorios de Ciudad Guayana donde se aplican las vacunas: el de Castillito, en Puerto Ordaz; y el de Manoa, en San Félix, y pudo constatar que a cinco días del anuncio todavía no habían llegado los productos biológicos para inmunizar a los pacientes.

En el ambulatorio de Castillito todavía el martes esperaban las vacunas. “Desde el viernes estoy esperando por los biológicos y por eso no puedo darte un cronograma de vacunación. Ahorita no estamos vacunando porque no tenemos nada”, informó la directora del módulo, quien pidió mantener su nombre en reserva.

Lo mismo ocurrió en el ambulatorio Las Manoas. Solo había disponible la inyección toxoide diftérico-antitetánico, en pocas cantidades, así como la anti poliomielitis y la pentavalente. “Llegan en muy pocas cantidades, si antes te mandaban 200 ahora te mandan entre 25 y 35, y por eso las colas de las mamás son tan largas a veces”, comentó una enfermera en este centro asistencial, que también pidió el resguardo de su identidad “para no meterse en problemas”.

Las vacunas más escasas son la que combaten la bacteria neumococo, que tiene aproximadamente cuatro años que no aparece en la red pública de salud en Venezuela. Le sigue la BCG, que combate la tuberculosis. Esta tiene al menos tres meses desaparecida de los módulos.

“En ningún módulo hay vacunas ahorita y sabemos que las van a mandar para cuando estén en campaña. Todo es campaña política”, se adelantó la enfermera. A su juicio, las jornadas de vacunación serán utilizadas como instrumento político-electoral, rumbo a las presidenciales del 20 de mayo.

La especialista lamentó los descalabros con el sistema de inmunizaciones, puesto que en pleno brote de sarampión ya se volvió escasa la vacuna contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP). “¿Cómo puedes garantizar que no se contagien? Pasó lo mismo con la difteria y pasa ahora con la tuberculosis. No hay BCG y los casos de tuberculosis van en aumento… Además, no puedes aplicar una pentavalente sin colocar la BCG primero, porque es un esquema de vacunación; no es a lo loco, pero ahorita les ponen a los niños lo que haya primero”, aseguró la licenciada.

Según la nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), el plan de vacunación comienza desde el 6 de abril hasta el 13 de mayo y cuenta con 11 millones de dosis de BCG, hepatitis B, polio IPB, polio oral bivalente, pentavalente, trivalente, sarampión, toxoide, entre otras. Para el 10 de abril, a Ciudad Guayana no habían llegado todavía las vacunas.

Se pudo conocer que al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Los Olivos llegaron las vacunas contra toxoide diftérico, sarampión, hepatitis B y la inyección pentavalente. Además de privilegiar al centro adscrito a la misión médica cubana frente al ambulatorio del Seguro Social, le faltan las inyecciones BCG y contra la polio.

Una enfermera en el ambulatorio de Castillito reveló que “hace más de cuatro años que no llega la vacuna para el neumococo, está privatizada”. Esta inyección, diseñada para prevenir infecciones como neumonía en los niños, puede costar más de 100 dólares en consultorios médicos privados, aunque no es más que la consecuencia de la escasez de vacunas y no una privatización oficial por parte del Ministerio de Salud. Legalmente, el sistema de inmunizaciones sigue siendo público y gratuito.

Para leer la nota completa pulse Aquí