Solo 22% de los venezolanos dice estar muy dispuesto a votar el #20May

Solo 22% de los venezolanos dice estar muy dispuesto a votar el #20May

EFE
EFE

 

La desesperanza sigue marcando a la opinión pública en Venezuela. 8 de cada 10 venezolanos consideran que su calidad de vida se ha deteriorado en los últimos 12 meses, mientras 7 de cada 10 temen por el futuro y consideran que durante los próximos meses su situación se deteriorará aún más.

Por Eugenio Martínez / Diario Las Américas





El estudio encargado por el Atlantic Council a la encuestadora Datanálisis indica que solo quienes se autodefinen como chavistas son optimistas sobre el futuro. En este sentido 60,9% de los ciudadanos identificados con la Revolución Bolivariana sostienen que durante el próximo año su situación personal y familiar mejorará. Esta opinión solo la comparten 13,9% de los independientes y 5% de los opositores.

Los problemas económicos y de abastecimiento de comida contribuyen al pesimismo de los ciudadanos. Mientras 34% considera que el principal problema del país es el alto costo de la vida y la inflación, 28% sostiene que se trata de la ausencia de alimentos. Apenas 7,6% de los ciudadanos identifica a la inseguridad personal y la delincuencia como el principal problema del país, a pesar que varias de las principales ciudades de Venezuela tienen las tasas de homicidios más altas del mundo.

Screenshot_3

El estudio del Atlantic Council sugiere que la estrategia comunicacional del gobierno de Nicolás Maduro de negar la existencia de una emergencia humanitaria en el país no está resultando efectiva. 8 de cada 10 venezolanos consideran que el país sufre las consecuencia de la crisis. Incluso, el segmento de quienes se dicen chavistas y suele respaldar mayoritariamente los argumentos de Maduro se divide a partes iguales en este punto, provocando que mientras 44% de quienes se dicen chavistas rechazan que en el Venezuela exista una emergencia humanitaria 49,6% lo admita.

En el caso de los independientes y opositores la percepción es distinta. 9 de cada 10 ciudadanos en estos dos grupos admiten la existencia del problema.

Las causas de la emergencia humanitaria son claras para la población. Para 9 de cada 10 ciudadanos (incluyendo 69% de quienes se dicen chavistas) la distribución de alimentos en el país es mala. En el caso de la distribución de medicinas existe una percepción similar ente todos los ciudadanos sin importar su orientación ideológica: 95% de los venezolanos valoran negativamente el acceso a las medicas. En esta idea concuerdan 98,9% de los independientes, 100% de los opositores y 82% de los chavistas.

La crisis en el suministro de medicinas y alimentos provoca que la mayoría de los ciudadanos avalen la propuesta de que el país reciba asistencia internacional. 75% está de acuerdo con esta idea. En comparación al estudio que el Atlantic Council realizó en el mes de enero el grupo de venezolanos que avala la asistencia extranjera para que mejore la situación económica aumentó en 15 puntos porcentuales. Solo quienes se dicen chavistas rechazan en su mayoría esta propuesta. La asistencia internacional no recibe el aval de 56% de los venezolanos que se identifican con la Revolución Bolivariana, ni del 14% que se consideran independientes.

Por otra parte, la mayoría de los venezolanos (74%) están de acuerdo con que se abra un Canal Humanitario. Como en otros temas al analizar la percepción de los ciudadanos por autodefinición políticos quienes se dicen chavistas analizan la situación de forma muy distinta al resto de los ciudadanos: 84% de los opositores, 83% de los independientes y solo 46% de los chavistas avalan la idea de un Canal Humanitario. En este segmento destaca que solo 30,5% de los revolucionarios rechaza abiertamente. No obstante, 20% de los ciudadanos que se autodefinen como chavistas rechazan responder sobre si avalan que se use un canal humanitario para resolver la crisis.

En lo que sí existe acuerdo entre todos los venezolanos es en que el país se encuentra en hiperinflación. Así lo aseguran 99,5% de los opositores; 97,4% de los independientes y 85% de los chavistas.

Screenshot_7

Para seguir leyendo haga clic aquí.