Yrmana Almarza: Me lo dijo un pajarito|Mentiras rojas en la Gobernación

Yrmana Almarza: Me lo dijo un pajarito|Mentiras rojas en la Gobernación

Yrmana Almarza @Yrmana
Yrmana Almarza @Yrmana

 

Olor a pollos… Voy a hacerle una recomendación al Gobernador del Zulia, quien como profesional de la Economía, es un hombre muy inteligente. Esta recomendación la hago no porque sienta simpatía por él, pues no es así, sino porque es un pecado que en su gestión sigan jugando con las necesidades del pueblo. Uno puede estar en desacuerdo con los ideales de nuestros gobernantes, pero si algo se le debe reconocer a Prieto, es que él hace que las cosas funcionen bien o funcionen lo necesario para tener gobernabilidad: así, lo hizo en San Francisco y por la designación de personas claves en su gabinete, veo que busca lo mismo en la Gobernación del Zulia, él busca que su gestión funcione y no que sea una comiquita. Por eso es que me atrevo a recomendarle al Gobernador Prieto que no crea en hombres santos y así como en enero de este año fue personalmente a ver lo que sucedía con el acaparamiento de alimentos en el Municipio Mara y encontró en Los Monjes hasta chistes de mal gusto, Señor Gobernador cáigale a la Secretaria de Alimentación, que se supone debería estar atendiendo a los pequeños y medianos productores de pollo en la Entidad y lo que está haciendo es “atender” de manera especial y exclusiva a los grandes productores porque son ellos los que dejan grandes comisiones por la adquisición del alimento para pollos, producto que tiene destino seguro en las neveras de los privados y no en las mesas de los zulianos a través de la Gobernación del Zulia como está planteado. Señor Gobernador, creo que le están jugando sucio, creo que con los pollos sólo le están presentando en sahumerio para que usted los huela.

Se cae el castillo… Un Nuevo Tiempo en Barinas también se desmorona. Vienen más renuncias al partido de la casita en esta entidad llanera. La gente está muy descontenta y ven que en esa tolda no tienen futuro. Aquí en Zulia la mata azul se sigue remeciendo. Al Comisario José Luis Alcalá lo quieren nombrar presidente del partido en sustitución de Elías Matta, quien renunció al cargo más no al partido. Alcalá ha conseguido resistencia a su postulación por parte de los originarios o las originarias de UNT que han abierto frente de pelea con Rosales. La nueva corriente del partido apoya que sea Juan Carlos Fernández el nuevo presidente de la organización, toda vez que fue el candidato a la Alcaldía de Maracaibo en los pasados comicios y que Alcalá asuma la Secretaria General. En Caracas, cuadros como Stalin González, torpedea la labor del actual presidente de la AN, Omar Barboza. González manifestó que frente a una posible aprobación del Parlamento para hallar méritos para enjuiciar al Presidente Maduro como lo está pidiendo el TSJ en el exilio, él no aprobaría la moción. En Caracas UNT tiene doble moral pero en el resto del país se está desmembrando el partido y aquí en el Zulia, sólo queda la casita con sus más leales habitantes.





Otra para el Gobernador… Una ñapa le voy a dar y es que tiene que afinar su olfato para que lo rancio no le tape la nariz. En transporte público le están metiendo tremenda cabra, de esas viejas, malolientes. Resulta que hay una pareja que le alborotan el cacure Gobernador, en las rutas de transporte urbano. Le arman paros y luego le dicen que frenaron los mismos porque le son leales. No coma cuentos y menos de gente que sólo está viendo qué le sacan y lo que están es tomándole las medidas para coserle el flux y que creen que por su juventud usted es un muchacho al que le pueden meter los dedos a la boca y hasta lo regañan.

Aterrador… el dólar en Maracaibo rompió la barra, superó los 600 mil devaluados bolos. El marcado se mueve hacia arriba desatado y no hay nadie que lo pare. Dios nos ayude.

¿Por qué no lo aceptan? Me entero por el profesor Temístocles Cabeza que para el Zulia viene una moneda digital que se llamará “CriptoLago”. Yo me pregunto, cuál es el problema de aceptar que el bolívar no sirve, que como reserva de valor perdió su valor. Tal y como lo muestra la imagen que acompaña este comentario, en el mercado todo, absolutamente todo se está transado en dólares y lo que se transa en bolívares se hace en cantidades exorbitantes. Un vecino de mi comunidad me dijo que en práctica, los productos en Venezuela no están caros porque como todo es referenciado en dólares cuando se hace el cálculo vemos que los productos y servicios son muy baratos “lo que no sirve es el bolívar que ya no tiene valor” me dijo mi vecino y es verdad. Miren amigos lectores, por qué creen ustedes que los empresarios dicen que este el mejor momento para construir… ¡Porque es cierto! Mientras que cualquier país del mundo deben pagar por un día de trabajo de una mano de obra calificada 100 dólares más o menos, aquí le ofrecen a un albañil dos millones semanales que al cambio son 2 dólares poniendo el dólar a 500 mil. ¿Cuántos obreros pagan con 100 dólares? Entendido el ejemplo, entonces por qué no se cambia el cono monetario, por qué no dolarizar o eurizar… creo que la respuesta es porque este Gobierno necesita a los pobres bien pobres y a los ricos que son ellos, más ricos porque los ricos de siempre, esos saben cómo hacer cobres y vivir bien más allá de la muerte.

“No está vivo”… Las redes sociales explotaron este jueves cuando se dejó colar una imagen de una supuesta carta de renuncia de un funcionario policial de la Policía Regional del Zulia. El texto es sencillamente iluminador y sincero. Lo comparto con ustedes porque de verdad es dramática la situación salarial que viven los funcionarios policiales y porque en verdad, no todos son corruptos. Hay funcionarios muy valiosos, honestos, que creen con convicción en los valores de la seguridad ciudadana y que la situación país los molió o los está moliendo. Mi solidaridad con todos los uniformados y bueno, que Dios nos ayude a todos.

Muy acertado… Esta semana en la red social Twitter, leí al economista Leonardo Soto, quien en su cuenta @LeonardoSotoG escribió: “Empresario que no valore al talento humano que está a su lado, es un hecho que va a quedarse solo. Y en esta crisis, quedarse solo, es la muerte para el modelo de negocios”. Nada más cierto.

Y mientras tanto… el kilo de queso en Maracaibo se paga a 1millón 100 mil devaluados bolos o más o no se come queso. ¡Punto!

Aprendizaje… “Los ingresos obtenidos por la impresión de dinero que hace el Banco Central, se denomina señoriaje. En los países que tienen una elevada hiperinflación, el señoriaje suele ser la principal fuente de ingresos del Estado; de hecho, la necesidad de imprimir dinero para financiar el gasto es una de las principales causas de las hiperinflaciones”, Mankiw. (2013). Macroeconomía. p. 183. La cita es del profesor Rafael Angel Portillo Medina en FaceBook. Sencillamente magistral. No tengamos dudas, lo que pasa es intencional y es el Gobierno quien lo controla.

Sabenpe… Así le dicen a la gestión municipal de Maracaibo. El término me lo hace llegar un pájaro rojo de esos que en vez de ave parece gato porque abre los ojos poco a poco. Resulta que en el gabinete municipal, “están todos los que Arias no quiso y Casanova los recogió”.

En parálisis… El pájaro de la Alcaldía de Maracaibo también me dijo que los rojos en el Zulia “están sobraos” y actuando con total desparpajo “porque dicen que en el Zulia no tienen oposición, que la neutralizaron” y yo le digo que no es mentira. Los partidos y sus líderes en el Zulia están paralíticos. Lo poco que queda de oposición viaja por el mundo. La clave para ver cambios en el país siguen siendo los militares.

Felicitaciones… Quiero compartir con ustedes el regocijo que me da la transmisión del programa “A Buena Hora” de mi colega y amiga Maira Cecilia Perozo a través de la poderosa señal de Niños Cantores, Canal 11 del Zulia. En esta nueva etapa de su revista informativa para televisión, deseo que los éxitos lluevan así como los anunciantes pues este es uno de los programas de opinión, información y reflexión más importantes de la televisión regional que ha venido creciendo y que estoy segura llegará a la televisión nacional por ser la referencia del acontecer político, económico y social de esta importante región. Enhorabuena.

Alegría… la que me produce saber que nombraron a un gran valor de la zulianidad sonora en la Secretaria para la Gaita de la Gobernación del Zulia a un hombre que ama nuestro folklore, al gran hermano Ramón Soto Urdaneta, La noticia me hizo sentir un ambiente de pascua, de esos que tocan Los Cardenales. Ramón ha entregado su vida a promover nuestra identidad musical y es sin duda uno de los mejores perfiles para este cargo. Dios y la China lo bendigan y lo protejan.

Ya no importa… Diagonal a mi casa se desmayó una señora a las 4 y 30 de la tarde de este jueves 12 de abril. Venía de la Rinconada, sin desayuno, sin almuerzo, buscando empleo, un día de limpieza, de plancha, de lo que sea. Con 37 años, es epiléptica, tiene la hemoglobina a 6, es raquítica como un palillo de dientes, tiene dos hijos de 9 años y no pudo seguir caminando bajo el inclemente sol sin agua y sin comer. No murió porque una vecina la vio cuando cayó al suelo y nos llamó al resto y salimos a socorrerla. Le dimos su medicina para que no convulsionara, agua fría, alcohol, le tomamos la tensión, le pusimos hielo y llamamos a la policía para que la trasladaran a un centro de salud. Así está el país, muriendo de uno en uno, vamos cayendo de uno en uno y eso no importa. Lo que importa es la revolución jamás entregará el poder.

SERVICIO PÚBLICO… Para mi sobrina, la joven Patricia Chirinos de 23 años de edad, quien fue diagnosticada con cáncer de ovarios, solicito en donación los siguientes medicamentos para que puedan realizar sus quimioterapias: 2 ampollas de Paclitaxel de 100mg con filtro micropore, 2 ampollas de Cisplatino de 50mg, 3 ampollas de Dexametosana de 8mg, 3 ampollas de Hidrocortisona de 500mg, 3 ampollas de Ranitidina o Vizerul de 50mg. Quienes puedan donar por favor contactar a mi cuñado Antonio Chirinos, al 0414-613.86.72. Pido por favor, ABSTENERSE ESTAFADORES QUE PIDEN TRANSFERENCIAS DE 2 Y 3 MILLONES DE BOLÍVARES POR UNA CAVA PORQUE YA LOS TENEMOS IDENTIFICADOS CON SU MODUS OPERANDIS. Todas las personas de buen corazón que puedan multiplicar este mensaje y donar, Dios les pague. Estamos en Maracaibo, Zulia. Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

Yrmana Almarza|@Yrmana