Declaración conjunta sobre Venezuela acordada por 16 países en Cumbre de las Américas (Documento)

Peruvian President Martin Vizcarra (C) speaks during the plenary session of the Eighth Americas Summit in Lima, on April 14, 2018. US strikes on Syria overshadowed the Americas Summit, which ends Saturday condemning corruption and calling for more sanctions on the Venezuelan government. / AFP PHOTO / Luka GONZALES
Peruvian President Martin Vizcarra (C) speaks during the plenary session of the Eighth Americas Summit in Lima, on April 14, 2018.
US strikes on Syria overshadowed the Americas Summit, which ends Saturday condemning corruption and calling for more sanctions on the Venezuelan government. / AFP PHOTO / Luka GONZALES

 

16 países de América acordaron una declaración en la que exhortan al régimen de Nicolás Maduro a realizar elecciones presidenciales con las “garantías necesarias para un proceso libre, justo y transparente”, a propósito del cierre de la Cumbre de las Américas.

LaPatilla.com

En la comunicación, manifestaron su determinación de continuar impulsando acciones que contribuyan al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

A continuación el texto íntegro:

DECLARACION SOBRE VENEZUELA

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, reunidos con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas; ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país:

1.Hacen un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.

2. Expresan su determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho.

3.Refrendan su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteran que los actos jurídicos que conforme a su Constitución requieran de autorización de dicha asamblea solo serán reconocidos cuando ésta los haya aprobado y en ese contexto, considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera.

4.Exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela. En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas.

5.Expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y exhortan a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.
6.Exhortan a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos y decisiones de los países de la región a fin de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela. Hacen en este sentido un llamado a los países que han adoptado medidas a ampliarlas y fortalecerlas.

7.Subrayan la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional.

Lima, 14 de abril de 2018