El País: La Cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Un hombre camina junto a un logo de la Cumbre de las Américas en el centro de convenciones que albergó el encuentro en Lima. 14 de abril 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Un hombre camina junto a un logo de la Cumbre de las Américas en el centro de convenciones que albergó el encuentro en Lima. 14 de abril 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

 

 

Las cumbres regionales son un retrato del panorama político y la realizada entre el 13 y 14 de abril en Lima plasmó definitivamente el giro de la región hacia la ortodoxia económica, el final de la llamada era bolivariana, en la que los presidentes de izquierda muy críticos con EEUU protagonizaban estas citas, reseña El País.





Vetado Nicolás Maduro, la enorme mayoría de los líderes fueron durísimos con él y anunciaron que no reconocerán las elecciones del 20 de mayo. Evo Morales, el gran aliado del régimen, se quedó solo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el apoyo cerrado a Maduro y las críticas al “imperialismo” de EEUU.

Por otra parte, la ausencia a último minuto de Donald Trump y Raúl Castro eliminó toda posibilidad de un cruce directo entre los dos mundos antagónicos que conviven a pocos kilómetros en América. Pero ese combate ideológico, marcado por el acercamiento o rechazo total a EEUU, quedó muy patente en la Cumbre de las Américas, a la que sí acudieron casi todos los demás presidentes.

Uno detrás del otro, los países hasta hace poco cercanos a las fuerzas bolivarianas, como Argentina o Brasil y otros no tan cercanos dieron un giro aunque no tan radical como Ecuador o Chile, mostraron el cambio que atraviesa la región.

Para leer la nota completa haga clic AQUÍ