Infografía: El ataque a Siria coordinado por EEUU, Francia y Reino Unido

imagenessiria

 

Estados Unidos lanzó el viernes en coordinación con Francia y el Reino Unido múltiples ataques contra objetivos en Siria, operaciones militares que Damasco clasificó como una “violación flagrante” del derecho internacional, reseña AFP.





En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump afirmó que el objetivo de los ataques fue “establecer una firme contención” a la capacidad siria de “producir, diseminar y utilizar armas químicas”.

Los ataques -de los que participaron fuerzas francesas y británicas- constituyeron una respuesta a las denuncias de uso de un arma química el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental.

Trump aseguró que el sábado el gobierno del presidente sirio Bashar al Asad “utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes (…) cerca de la capital”, un acto que definió como “despreciable y maligno”.

Poco más de una hora después, el secretario estadounidense de Defensa, el general Jim Mattis, aseguró que los ataques han “terminado” y que por el momento no hay nuevas operaciones militares planificadas.

– “Violación flagrante” –

En Damasco, el gobierno sirio afirmó que los ataques conjuntos fueron una “violación flagrante” del derecho internacional.

“La agresión es una violación flagrante del derecho internacional, es una infracción a la voluntad de la comunidad internacional y está destinada a fracasar”, señaló la agencia estatal SANA.

A su vez, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, señaló en un comunicado que la acción militar conjunta tendría “consecuencias”.

“Hemos advertido que tales acciones no quedarían sin tener consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas está ahora sobre Washington, Londres y París”, apuntó Antonov.

 

AFP
AFP