Inspectores de armas planean viajar a Duma, centro del conflicto en ataques contra Siria

Inspectores de armas planean viajar a Duma, centro del conflicto en ataques contra Siria

Foto Agencias
Foto Agencias

 

Inspectores de armas tratarán el sábado de llegar a la ciudad siria de Duma, donde está el sitio de un supuesto ataque con gas venenoso, horas después de que los países occidentales usaron su artillería aérea contra Damasco en represalia por lo ocurrido. REUTERS

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) “continuará su despliegue en la República Árabe Siria para establecer los hechos en torno a las denuncias del uso de armas químicas en Duma”, dijo la agencia en un comunicado.





Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dispararon más de 100 misiles contra Siria a primera hora del sábado en la primera intervención militar coordinada de Occidente contra el gobierno de Damasco.

Las potencias occidentales dijeron que los ataques son un castigo por matar a decenas de personas, muchas de ellas mujeres y niños, con un arsenal tóxico prohibido.

Damasco y su aliada Rusia han denunciado la acción occidental, en particular por negarse a esperar hasta los resultados de la misión de investigación enviada por la OPAQ a raíz del incidente del 7 de abril.

Trabajadores de organizaciones de ayuda humanitaria dijeron que decenas de personas murieron en el incidente. Washington dice que confirmó que se usó cloro gaseoso y que sospecha que también se usaron químicos que afectan al sistema nervioso. Damasco y Moscú niegan que hayan participado en un ataque de ese tipo.

Si se dan condiciones de seguridad, un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se desplegará brevemente el sábado en el lugar.

Siria aceptó abandonar su arsenal de armas químicas en 2013 y someterse a las inspecciones de la OPAQ. Se supone que destruyó todas sus reservas de agentes neurotóxicos. En el caso del cloro, está permitido su almacenamiento para uso civil, pero no usarlo como arma.

La OPAQ determinará si se utilizaron armas químicas, pero no establecerá culpables.