María Oropeza desde la Cumbre de las Américas: Maduro no es democrático, ni venezolano

Almagro

María Oropeza, líder juvenil de Vente Venezuela y coordinadora en el estado Portuguesa, fue invitada como miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia a Perú, para participar en una serie de foros en el marco de la celebración de la VIII Cumbre de las Américas.

“Los jóvenes venezolanos sí fuimos invitados a la Cumbre de las Américas; Nicolás Maduro no, porque no es democrático, ni venezolano”, aseveró Oropeza desde Lima.





En el V Foro de Jóvenes de las Américas, la dirigente realizó una ponencia sobre cómo la juventud puede mantenerse limpia en medio de sistemas corruptos. Resaltó que en Vente Joven han tenido una lucha constante, al hacer política de forma distinta a pesar del sistema.

“Hemos demostrado con mucha valentía, firmeza y sobre todo con ideas claras y distintas a las que se han planteado durante décadas, que sí se puede ser un político con ética y mantenerse limpios en estos regímenes criminales y mafiosos como el de Nicolás Maduro”, dijo.

Oropeza, junto a otros líderes juveniles venezolanos, se reunió con el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en sus tres intervenciones se dirigió a los “chamos venezolanos”.

Almagro catalogó a la juventud venezolana como “personas valientes a quienes les ha tocado luchar contra la represión política, la tortura y detenciones arbitrarias solo por defender sus derechos”. Instó a América a no ser indiferente ante lo que están sufriendo los jóvenes venezolanos.

María Oropeza agradeció al Secretario General de la OEA todo el trabajo que ha realizado por Venezuela y le transmitió la urgencia de una intervención humanitaria “porque no podemos seguir soportando tantas muertes por violencia y por hambre”.

“No existen fronteras para luchar por Venezuela”

La diáspora venezolana organizada en Perú, convocó a una concentración y posterior marcha en la ciudad de Lima, junto al alcalde Antonio Ledezma y en donde participaron más de 400 venezolanos, entre ellos, miembros de la alianza Soy Venezuela.

“Las ganas de luchar de los venezolanos fuera del país siguen siendo las mismas y están intactas. Demuestran que no existen fronteras para luchar por Venezuela, que no estamos cansados y mucho menos resignados”, señaló la Coordinadora de Vente Joven en el estado Portuguesa.

Para Oropeza, el hecho que estén muchas personas saliendo por las fronteras en busca de oportunidades en otros países, no significa que se han olvidado del país, pues afirmó que desde donde están, siguen denunciando y protestando en contra de la dictadura y a favor de la libertad.

“No me quedan dudas de que muy pronto vamos a conquistar la libertad y a construir la República Liberal Democrática que le dé oportunidades de prosperar a todos los venezolanos”, expresó.

Alzan la voz por Venezuela

Desde uno de los eventos en el marco de la Cumbre de las Américas en Perú, la líder juvenil de Vente Venezuela increpó al congresista peruano, Marcos Arana quien se ha mostrado “abiertamente amigo y aliado del régimen venezolano”.

El congresista habría expresado que Maduro debía estar en la cumbre y que en Venezuela debe darse un diálogo, a lo que Oropeza respondió que “en Venezuela no existe libertad y mucho menos condiciones para un diálogo, por eso, los diálogos pasados han sido un fracaso”.

“Arana aseguró que la crisis en Venezuela es ´por el bloque de Estados Unidos´. Pues sepa que el único bloqueo que existe es el de Nicolás Maduro contra los venezolanos, lo que ha traído como consecuencia que los niños se estén muriendo por desnutrición, que la gente esté comiendo de la basura y que personas mueran en los hospitales porque no hay ningún tipo de insumo”, aseveró.

Y continuó: “cuando él [Arana] dice apoyar a Maduro, no está apoyando a un personaje, sino que está apoyando las muertes de personas inocentes, el hambre, la miseria y los crímenes de lesa humanidad”.

María Oropeza dijo regresar a Venezuela con más ganas de seguir trabajando, porque queda claro que la comunidad internacional hoy no es indiferente a lo que pasa en Venezuela; saben lo que sucede y que deben actuar lo antes posible porque es un deber con la democracia y la libertad.

Nota de prensa