Mariano Rajoy defiende ataque en Siria como respuesta legítima y proporcionada

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy speaks during a press conference at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, October 21, 2017. REUTERS/Juan Medina
Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy // Foto REUTERS/Juan Medina

 

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este sábado la operación militar de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra el régimen del presidente sirio Bashar Al Asad como “una respuesta legítima y proporcionada”. AFP

“Es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil”, dijo Rajoy en una declaración en Zamora (noroeste), retomando la fórmula empleada poco antes por el ministerio de Asuntos Exteriores.

Rajoy se refería así al presunto ataque con armas químicas que el régimen sirio habría cometido el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco, como parte de su ofensiva para recuperar la región de la Guta Oriental, al este de la capital siria.

“La respuesta a estas atrocidades resulta legítima y proporcionada. Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad”, agregó Rajoy, precisando que su gobierno fue “informado por [sus] socios sobre esta intervención y sobre el carácter limitado de la misma”.

“Siempre preferimos una acción concertada internacional”, pero “la gravedad de los ataques perpetrados contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no puede quedar sin respuesta”, enfatizó el líder conservador.

“Usar armas químicas es una cuestión cualitativamente diferente y de una gravedad extrema. Lamentablemente no es la primera vez, deseamos que sea la última”, indicó por su lado el ministerio español de Exteriores.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaron a cabo este sábado bombardeos selectivos contra el régimen de Asad, acusado por el presidente estadounidense Donald Trump de haber cometido ataques químicos dignos de “un monstruo”.