Perú expresa preocupación por ataque de EEUU, Reino Unido y Francia en Siria

Peru's President Martin Vizcarra attends the inauguration of the VIII Summit of the Americas in Lima, Peru April 13, 2018. Presidential Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY
Peru’s President Martin Vizcarra attends the inauguration of the VIII Summit of the Americas in Lima, Peru April 13, 2018. Presidential Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

 

El Gobierno de Perú manifestó hoy su preocupación por el ataque lanzado este viernes en Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia e hizo un llamado a la moderación de todos los actores implicados en el conflicto para evitar una escalada de violencia que ponga en riesgo la paz internacional.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo peruano defendió que cualquier respuesta al empleo de armas químicas, al que calificó de crímenes atroces, debe ajustarse al derecho internacional.

El Gobierno del presidente peruano Martín Vizcarra respaldó así el despliegue de una misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Siria.

Asimismo, consideró urgente que el Consejo de Seguridad establezca un mecanismo que permita la identificación y procesamiento de los responsables del uso de armas químicas por supuestamente el régimen del presidente sirio Bachar Al Asad.

En su condición de presidente temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno peruano recordó que está trabajando por una solución política al conflicto en Siria, así como por la protección de civiles, de manera consistente con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene convocada para hoy una reunión para analizar la situación en Siria solicitada por Rusia, uno de sus cinco miembros permanentes, y apoyada por Bolivia, también integrante del máximo órgano de decisiones de las Naciones Unidas.

El Ejecutivo peruano apoyó además el establecimiento de un mecanismo de atribución de responsabilidades sobre la utilización de armas químicas en Siria.

El ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia se centró en instalaciones utilizadas, según el Pentágono, para la producción y almacenaje de armas químicas, usadas supuestamente la pasada semana contra población civil en la población de Duma, cerca de Damasco. EFE