Perú pide elecciones con garantías en Venezuela al cerrar Cumbre de las Américas

Peru's President Martin Vizcarra speaks during a news conference at the end of the VIII Summit of the Americas in Lima, Peru April 14, 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo
Peru’s President Martin Vizcarra speaks during a news conference at the end of the VIII Summit of the Americas in Lima, Peru April 14, 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo

El presidente peruano Martín Vizcarra cerró este sábado la Cumbre de las Américas de Lima destacando los acuerdos para luchar contra la corrupción y con un llamado a que Venezuela acepte ayuda humanitaria y realice elecciones “con garantías” para todos los sectores políticos. AFP

Vizcarra expresó su “profunda preocupación por la grave crisis que atraviesa nuestra hermana república de Venezuela” y pidió elecciones transparentes en ese país.

“Asimismo, el Perú hace un llamado para que se lleven a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso justo, libre, transparente, democrático, con la participación de todos los actores políticos”, añadió Vizcarra al cerrar la VIII Cumbre de las Américas, a la que Venezuela no fue invitada.





“El Perú exhorta nuevamente al gobierno venezolano a que permita el ingreso de ayuda humanitaria que alivie las necesidades de su pueblo”, expresó Vizcarra.

Algunos presidentes, entre ellos los de Argentina y Chile, dijeron en la cumbre que no reconocerían los resultados de las elecciones venezolanas, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, por carecer de garantías para la oposición.

En cambio, Cuba y Bolivia defendieron a Maduro en la cita continental, cuyo tema principal en agenda era la lucha contra la corrupción, para lo que fue aprobado por aclamación un plan de 57 puntos.

Sobre la lucha contra la corrupción, Vizcarra destacó que en esta cumbre los países del hemisferio “hemos superado el ámbito declarativo para pasar a la acción”, al aprobar este sábado el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción”.

“Todos hemos respondido afirmativamente” a esta cruzada contra la corrupción, afirmó el flamante presidente peruano, quien asumió el poder hace apenas tres semanas luego de la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en medio de denuncias por corrupción.