¡Sin comida ni transporte! Los marabinos caminan más y comen menos

El transporte público en el municipio Maracaibo está trabajando a media maquina / Foto Archvio
El transporte público en el municipio Maracaibo, estado Zulia, está trabajando a media maquina / Foto Archivo

 

La escasez de efectivo, alto costo del pasaje en comparación al salario mínimo nacional y la falta de unidades de transporte ocasiona que las personas opten por caminar para llegar a su trabajo o cualquier otro destino, sin embargo, con la crisis alimentaria que se vive en el país, el venezolano ahora camina más y come menos, lo que desencadena un deterioro en la salud de las personas.

Por Raquel Yépez Bastidas / Diario La Verdad 





Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Estado Zulia (Cutez), informó que solo el 40 por ciento de los zulianos utiliza las unidades de transporte público.

“Para ahorrar dinero, por la falta de efectivo o porque hay pocas unidades de transporte activas, la gente ahorita prefiere caminar, salvo que la ruta sea muy larga”.

Las colas por alimentos, inflación, poco poder adquisitivo y escasez, causa que las personas consuman lo que consigan, sin importar que esto no los alimente de la manera adecuada, debido a que en su mayoría lo que se encuentra son carbohidratos. La falta de proteínas y las vitaminas que ofrecen las carnes, frutas y verduras, ya no son prioridad en la dieta de los venezolanos debido a su alto costo.

Karina Fuenmayor, especialista en Nutrición y Dietética, explicó que el hecho de caminar más por la falta de transporte, pero no alimentarse bien para contrarrestar el gasto de energías que esto ocasiona, causa daños irreversibles en la salud de las personas. “Ya en Venezuela no se camina por salud, se camina porque no hay más opciones. Por eso la población está más delgada”.

Fuenmayor asegura que el bajo nivel de carbohidratos que consumen las personas hoy en día, como el arroz, harinas y pastas, ocasiona una falta de energía que repercute en el hecho de que las personas caminen y consideren esta actividad como ejercicio. “Si solo comes un poquito de arroz, sin más nada, el aporte calórico no tendrá el mismo efecto y el acto de caminar como actividad física por el contrario, debilitaría el organismo, causaría cansancio y otras enfermedades.

Afirmó que la falta de platos balanceados en la dieta del venezolano, ocasiona un desgaste de masa muscular, bajo rendimiento en los colegios, trabajos y cualquier otra actividad que se realice. “Una persona que camine kilómetros para llegar a un destino y no haya comido bien, se va a desmayar por la falta de energía”.

 

Siga leyendo en Diario La Verdad