Banco Mundial: Venezuela es el único país de América que no tendrá crecimiento económico

 

IMAGEN REFERENCIAL
IMAGEN REFERENCIAL

 

China se ha convertido en el socio comercial más grande de América Latina, mientras que Estados Unidos pierde importancia. Es por ello que para el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar,  América Latina pudiera beneficiarse de una eventual disputa comercial entre los Estados Unidos y China.





Por lapatilla.com

Sin embargo, esa situación no será aprovechada por Venezuela. Según Familiar, citado en devdiscourse.com, Venezuela será el único país que no crecerá económicamente en todo el continente americano.

Y así son las paradojas: Mientras el sistema de propaganda roja inventó una “guerra económica” para perderla, todos los demás países del continente la están ganando, y eso que no cuentan con las reservas petroleras más grandes del mundo y que el gobierno de Maduro ejerce la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) desde 2016.

Familiar dijo que la perspectiva de crecimiento económico que tiene el Banco Mundial para América Latina y el Caribe es de alrededor de 2.6 por ciento para este año (2018) y de 2.7 por ciento para el próximo año (2019).

En esos pronósticos no se consideró a Venezuela, que atraviesa una severa crisis económica y política, que según Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, es “es la historia más triste del continente. En cuatro años ha reducido el 40% del PIB; vive una crisis humanitaria, y el Gobierno lo niega. No sé cómo se va a resolver pero necesitará apoyo humanitario, financiero, una completa reanimación del país

Jorge Familiar también afirmó que el Banco Mundial cerrará su año fiscal en julio con créditos por USD 4 mil millones para la región, la mayoría para financiar obras de infraestructura.

“Una disputa comercial entre dos mercados muy grandes que son destinos para las exportaciones latinoamericanas puede generar algunos beneficios en el corto plazo al suministrar importaciones en ciertos nichos, pero a mediano y largo plazo la guerra comercial no beneficia a la región”, dijo el ejecutivo

“Lo que ha beneficiado a nuestra región de una manera importante es que hay un sistema de comercio internacional con reglas claras, que también son estables”, dijo Familiar.