El sueño de una casa cumplido en ¡dos semanas!

El sueño de una casa cumplido en ¡dos semanas!

casa 3D

 

Será posible mudarse a la casa diseñada por uno mismo unas dos o tres semanas después de tomar la decisión, sin ni siquiera tener un terreno? Esa pregunta surge cuando uno observa la velocidad y la amplitud del profundo cambio que está ocurriendo frente a nuestros ojos en la información diaria que aparece sobre tecnología y los avances que se observan en campos tan variados como medicina, construcción, diversión y cualquier otro.





Por Laszlo Beke

La evolución es tan impresionante que Internet, el teléfono móvil, WhatsApp en pocos años trajeron transformaciones insospechadas, pero cada uno de ellas hoy son consideradas componentes naturales de nuestra cotidianidad y hasta actuamos como que siempre nos hubieran acompañado.

Así que decidimos hacer un ejercicio, tratando de responder la preguntan si en un futuro cercano con la tecnología disponible y proyectada se podrá adquirir, construir y mudarse a una nueva vivienda en una forma rápida, segura y eficiente y para ello se identificaron 5 pasos. Al final se sospecha que seguramente nos quedaremos cortos y se mencionan las abejas como ejemplo.

Construir una casa y equiparla

1. Ubicar y negociar el terreno – Múltiples Apps permiten ubicar el terreno deseado y para comprarlo en lugar de ir a un banco se busca a través de una aplicación de Blockchain, donde la voluminosa información personal y del terreno ya estará disponible en bases de datos públicas, como las que ya existen en Estonia. El vendedor y comprador potencial pueden conocer la información del uno sobre el otro, y esa aplicación o algún otro mecanismo digital permitirá negociar el precio del terreno. La duración de esta etapa depende mucho del comprador, pero se podría completar en pocos días.

2. Diseñar la casa – Teniendo el acuerdo con el vendedor del terreno, entre las múltiples ofertas disponibles se escoge la empresa constructora. Se procede a seleccionar el modelo de casa deseado, se acuerdan las modificaciones de diseño y el precio. La duración podría estar en el orden de horas o días y depende más del comprador.

3. Financiar la compra del terreno y la construcción – Teniendo costos del terreno y la casa se determina la forma de financiamiento más conveniente entre las disponibles en forma digital, bien sea con una persona natural o una empresa que opera en este formato. La disponibilidad de la información sobre el comprador y el terreno corroborada acelera el proceso y la eliminación de intermediarios abarata la operación, sin necesidad de contacto físico entre comprador, vendedor y financista. Aquí también la duración podría estar en el orden de horas o días.

4. Construir la casa– Usando impresión 3D, la empresa construye la casa en 24 horas, trabajan unos pocos obreros y el diseño se ajusta a las características del terreno y al gusto del comprador. Casas construidas con impresión 3D en 24 horas.

5. Amoblar la casa – La fabricación de muebles se hace con impresoras 3D, más pequeñas que las utilizadas para la fabricación de la casa y para ello se selecciona un fabricante de muebles 3D o se alquila la Impresora 3D. Se dispone de diferentes materias primas y modelos y se ajustará al espacio disponible y al lugar deseado. Aquí la duración de este proceso seguramente también será medido en días. Estas cinco etapas pueden completarse en 1 a 3 semanas!

Velocidad de cambio

La opción desarrollada se basa en tecnología que ya existe o que está en desarrollo. Sin embargo, solo revisando el campo de la salud, encontramos que diariamente aparecen 200 nuevas Apps (El creciente valor de la Salud Digital). Cuántos enfoques o soluciones nuevas diferentes a las arriba mencionadas aparecerán en los próximos dos a tres años?

También hay que contar con los avances tecnológico imprevisibles, con sorpresas como las encontradas en el artículo “A new app listens to the problems of bees”. Allí se describe que para detectar minas terrestres en el pasado se han usado perros y ratas y ahora es factible hacerlo con abejas, donde estas tienen una precisión del 97% en la ubicación de las minas.

Para poder aprovechar las abejas en forma masiva se requiere entrenar a soldados y civiles en habilidades de apicultura y para ello se utilizó aprendizaje de máquina de manera que en un teléfono inteligente se escucha y se reconocen los patrones del zumbido de las abejas. Resulta que a través de este App se pueden identificar las diferentes enfermedades que pueden tener las abejas y posiblemente se podrá trabajar en la urgente resolución del Desorden de Colapso de Colonias (DCC), que trágicamente ha hecho disminuir significativamente el número de abejas en el mundo. Quién puede saber que se encontrará para acelerar la construcción de una casa y de dónde provendrá?. También aparece en mi blog http://bit.ly/2H32NTk.