Hasta 40 millones de bolívares cuesta reparar un aire dañado por apagones

Adquirir uno nuevo cuesta alrededor de 120 millones de bolívares. Foto: Luis Bravo.
Adquirir uno nuevo cuesta alrededor de 120 millones de bolívares. Foto: Luis Bravo.

 

En la casa de Willi Parra, que vive en el municipio San Francisco, se quemaron dos equipos de aire acondicionado, según él, a causa “de varios apagones seguidos que hubo por el sector en estas últimas semanas”, reseña Panorama. 

Por Luis Bravo





Con sacrificio pudo resolver reparando el equipo para la habitación de sus dos hijos, pero para el cuarto matrimonial no le quedó más remedio que venirse a Maracaibo a tratar de comprar un ventilador “mientras tanto”.

Luego de visitar varias tiendas de electrodomésticos,  donde no le gustó el precio que ofrecían, se fue a Las Playitas en busca de mejores ofertas.

De allí también se fue con las manos vacías pues los ventiladores no bajaban de 12 millones de bolívares, precio para el cual se quedó corto del bolsillo tras reparar el aire de sus hijos.

“La reparación del aire me salió por más de 30 millones y me quedó un ´repele’ con el cual pensaba comprar un ventilador de 16 pulgadas, pero que va, no me alcanza. Buscaré prestado y volveré otro día”, se lamentó tras preguntar por varios aparatos.

Como Willi Parra, muchas familias marabinas sufren las secuelas que deja cada ola de apagones suscitadas en la ciudad. Otros electrodomésticos como neveras, televisores, computadoras y demás también se han quedado sin encender luego de los repetidos apagones.

Comprar un aparato nuevo para reponer el dañado no luce como la mejor alternativa en estos días de hiperinflación. Un equipo de aire acondicionado del modelo split, de 12.000 BTU, se consigue en 120 millones, precio que puede variar el mismo día según cómo se cotice el dólar.

El aire del tipo ventana, de la misma capacidad (12.000 BTU) cuesta 90 millones de bolívares. Y una nevera, de 16 pies, la más común y de mayor demanda, tiene un valor de 150 millones de bolívares.

“El sábado cambiamos los precios dos veces y hoy (este lunes)  amaneció otro distinto. No sabemos hasta cuándo durarán estos que le pusimos hoy a los aires. No estamos vendiendo neveras porque no hay precio”, señaló Samuel Kaoffussias, comerciante del mercado Las Playitas.

La salida más común es reparar el aparato, pero tampoco es la vía más accesible. Según el técnico en refrigeración, Marcelino Sánchez, arreglar un “aire quemado” por un apagón puede salir hasta en 40 millones de bolívares, “si todo sale bien”.

“Una unidad, de segunda mano, que es la se puede comprar, está costando 50 dólares donde quiera. Al cambio el precio puede llegar a los 30 millones de bolívares. También hay que comprar un litro de aceite, un capilar y la carga de gas que suman cinco millones más 5 de mano de obra hace un total de 40 millones. Eso es lo que cuesta arreglar un aire del tipo split, el que más se quema con estos apagones”, explicó el técnico.

Señaló que lo mismo aplica para un aire del tipo ventana, pero baja para reparar una nevera. “La reparación de una nevera con la unidad quemada puede salir en  17 millones, pues la unidad se consigue en 10 millones de bolívares”, apuntó.

Tomar medidas para evitar que se quemen estos aparatos es cada día más cuesta arriba dado los altos precios de los protectores de subidas y bajadas repentinas de voltaje.

Un aparato de este tipo para un acondicionador de aire (220 voltios) tiene un valor que va de 6 a 10 millones de bolívares, mientras que para nevera (110 voltios) oscila entre 3 y 5 millones en el mercado local.