Equipo de seguridad de la ONU fue atacado en Duma, Siria

Varias personas caminan por un área destrozada tras un bombardeo en Duma (Siria) hoy, 19 de marzo de 2018. Según medios de comunicación, al menos nueve personas han muerto en el bombardeo que supuestamente fue llevado a cabo por las fuerzas leales al gobierno de Bachar Al Asad. EFE/ Mohammed Badra
Varias personas caminan por un área destrozada tras un bombardeo en Duma, Siria. EFE/ Mohammed Badra

 

Un equipo de seguridad de la ONU fue blanco de fuego el martes en la ciudad siria de Duma previo al despliegue de una misión de expertos para investigar un supuesto ataque químico, dijo un funcionario de la organización a la AFP.

“Ayer (martes) hubo disparos contra un equipo de seguridad de la ONU durante una misión de reconocimiento en Duma”, dijo la fuente a la AFP. “No resultaron heridos y regresaron a Damasco”.

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) esperaban la luz verde del equipo de seguridad antes de comenzar su investigación para determinar si hubo un ataque químico en Duma el 7 de abril, que habría dejado más de 40 muertos y que Occidente atribuye al régimen de Bashar al Asad.

Los expertos terminaron de llegar a Damasco el sábado, cuando Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos según ellos vinculados al programa de armas químicas de Siria.

La fuente de la ONU, que pidió no ser identificada, indicó que el equipo de seguridad permanecerá por el momento en Damasco junto a los expertos de la OPAQ.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, había dicho el martes al Consejo de Seguridad que la misión de la OPAQ iniciaría su pesquisa una vez que el equipo de seguridad de la ONU le diera luz verde.

“Si este equipo de seguridad de Naciones Unidas decide que la situación es segura en Duma entonces la misión de investigación comenzará su trabajo mañana (miércoles)”, había declarado Jaafari.

Asimismo, subrayó que “el gobierno sirio hizo todo lo posible para facilitar el trabajo de esta misión” pero que correspondía a la ONU y la OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad.