Muere venezolano en Chile tras impacto de auto en fuga

Belmer Peña tenía 29 años. (Foto: Cortesía)
Belmer Peña tenía 29 años. (Foto: Cortesía)

Hace un año y cinco meses había llegado Belmer Peña a Chile buscando nuevas oportunidades. El joven venezolano vivía con sus amigos y compatriotas en La Serena, donde trabajaba para reunir dinero y poder traer con él a su familia, afectada por los complejos momentos que vive su país, publica el portal Diario El Día.

Sin embargo todas esas esperanzas quedaron frustradas luego de que un automóvil en persecución policial impactara con la motocicleta en la que se transportaba junto a un amigo. Belmer falleció mientras era trasladado por personal de emergencia hasta el hospital de La Serena.

Había olvidado su suéter en casa de un amigo, por lo que otro de ellos, Christopher Contreras, lo llevó para recuperarlo y fue cuando estaban de vuelta el momento en que, sorpresivamente, el vehículo con cuatro personas que huían de Carabineros tras un intento de robo los chocó.





“Lo que pasó no es justo” indica Carlos Ojeda, amigo, compañero y lo más cercano a un familiar que el venezolano tenía en Chile. Aún le cuesta asimilar el hecho y claramente afectado intentó recordar a Belmer en conversación telefónica con El Día la mañana de este miércoles.

“Era un chico súper aplicado, que no ha tenido barreras y siempre ha luchado, ganándose el corazón de mucha gente en Chile (…) la mejor persona que he conocido en toda mi vida”, señaló Carlos, con quien compartía casa, junto a otros amigos venezolanos.

Era un ingeniero civil y trabajaba en el Café Cerro Grande en el sector oriente de la capital regional, además buscó un segundo trabajo en el local Sushi & Sushi, donde se desempeñaba hace ya cinco meses, todo para cumplir el objetivo de a sus padres y hermanos a Chile.

Ahora sus familiares tendrán que llegar al país, pero en las peores circunstancias. Hasta el cierre de esta edición el cuerpo de Belmer aún se encontraba en el hospital y no se podía concretar si quiera el traslado al Servicio Médico Legal para realizar la autopsia, puesto que no hay ningún familiar directo que haga el trámite.

Su familia en Venezuela ya está enterada de la tragedia y en sus cercanos en Chile no solo hay dolor, sino también incertidumbre, ya que las horas pasaban y apostados a las afueras de la Fiscalía de La Serena, aún no encontraban una solución.

“Sumaba, aportaba, aprendía”

Hasta el lugar también llegó Gonzalo López, jefe de Belmer en el local de Sushi, para apoyar a sus amigos. Confirmó que la tienda permaneció cerrada todo el día por duelo y este jueves abrirá con personal de Coquimbo, por respeto a los compañeros del venezolano, que aún están impactados con la noticia.

López lo conoció bien, tanto en el ambiente laboral como en contextos más distendidos, y lo describe como “una buena persona, dentro y fuera del trabajo”. En los cinco meses que trabajó con él, nunca tuvo que llamarle la atención, “siempre aportaba, sumaba y aprendía. Era lo que yo esperaba de él y cumplía”, agregó.

Aseguró que era sorprendente su desempeño, el que según su análisis, se debía a que se esforzaba a diario por cumplir su objetivo de ayudar a su familia, lo que reforzó su responsabilidad y entrega completa.

También le cuesta asimilar lo sucedido. “Estoy dolido por la tragedia, es fuerte uno nunca espera que pase esto por la huida de unos delincuentes”, pero además indica que le llama la atención “que Carabineros se desligue del tema. Ellos vienen persiguiendo delincuentes y se pierde el control del tránsito y la gente sin saber queda expuesta a cualquier lesión”, reflexiona.

Siempre disponible para el resto

Christopher Contreras conducía la moto, lo hacía respetando las leyes del tránsito y con mucho cuidado, como siempre. Sus más cercanos indican que era un joven muy precavido cuando se trataba de conducir el vehículo que lo acompañaba a todas partes.

Con 24 años era el menor de cuatro hermanos. Hace algunos meses había dejado su trabajo en el local Sushi & Flowers y por estos días se ganaba la vida trabajando en la farmacia Salcobrand, ubicada en calle Balmaceda.

“Lo que le pasó no es justo. Era un chavo con mucho futuro, estaba juntando su dinerito para traerse a su padre y a sus dos hermanos a Chile”. Carlos Ojeda, amigo de Belmer.

Para su círculo de amigos no fue fácil recibir la noticia. Esa noche se juntaron en una plaza a conversar sobre el tema y tratar de asimilar lo sucedido. Ana Herrera fue muy cercana a las dos víctimas y tuvo la difícil misión de informarles a los amigos de Belmer lo que había pasado.

Pero más difícil será aceptar que ya no volverá a ver a Christopher, “Te juro que él era una persona demasiado buena, en todo sentido. Es muy difícil de creer, estaba siempre disponible para el resto. Siempre pensaba en hacer lo mejor, aconsejarte para mejor”, lo recuerda Ana, un poco más tranquila al pasar varias horas del hecho.

Temor a la impunidad

Al hablar con ella sorprendía su calma, sin embargo no puede evitar llorar de rabia e impotencia al imaginarse todo lo que viene. Junto sus los amigos lo conversaron y en ellos está el temor de que todo quede impune.

“No se puede hacer nada, independiente de lo que haga la justicia los tipos igual van a estar libres”, comenta resignada. “Es que así es la justicia”, agrega mientras intenta contener el llanto. Dos de los involucrados en la huída siguen sin ser ubicados.

“Estamos todos con los brazos atados, no se logrará nada al final de cuentas. Ya ocurrió y dos de los tipos arrancaron”, declaró.

Como indica Ana, dos de las personas involucradas en el hecho lograron huir y están siendo buscados por la policía. Sin embargo se logró capturar a otros dos de los sujetos que iban en el vehículo en persecución.

Uno de ellos, un joven de 18 años de edad, pasó a control de detención cerca del mediodía de este miércoles y está a la espera de la audiencia de formalización, la que se realizaría este sábado debido a que la fiscalía pidió ampliar la detención a la espera de antecedentes que puedan mejorar los resultados de la persecución penal.

El otro implicado, un menor de 17 años de edad, fue internado en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, debido a las lesiones sufridas tras el impacto y existe una orden de aprehensión vigente en su contra, por lo que pasaría a control de detención una vez dado de alta. 6301i

Realizan campaña para repatriar a venezolano fallecido

Fue un triste despertar para toda la comunidad Venezolana en Chile luego de saber que una de las víctimas fatales era un compatriota. Sumado al dolor de la pérdida sus amigos se encuentran con nuevas dificultades, ya que el cuerpo de Belmer Peña no ha podido ser trasladado al Servicio Médico Legal.

A falta de un familiar directo que realice los trámites la única opción que vislumbran es que uno de los miembros de la familia viaje a Chile, posibilidad que pese a sus esfuerzos, Belmer no había logrado conseguir cuando perdió la vida.

Con el objetivo de poder repatriar su cuerpo, la comunidad Venezolana inició una campaña para recabar fondos y en redes sociales publicaron una cuenta en la que están recibiendo depósitos: La Cuenta Rut, 26014057-4, está a nombre de Nelvis Cuenca para recibir aportes.

Además, la gobernadora de la provincia de Elqui, Daniela Norambuena, indicó que tomó contacto tanto con la Fiscalía como con el Servicio Médico Legal para tramitar los documentos que permitan a una persona de confianza retirar su cuerpo.