Unidad de destilación número 5 de refinería Amuay está fuera de servicio, según reportes

Imagen de archivo de la vista general del complejo de refinación Amuay de la estatal venezolana PDVSA en Punto Fijo, Venezuela, Noviembre 17, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Imagen de archivo de la vista general del complejo de refinación Amuay de la estatal venezolana PDVSA en Punto Fijo, Venezuela, Noviembre 17, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La Unidad de destilación número 5 de la refinería Amuay de la estatal venezolana Pdvsa, la más grande del país, está fuera de servicio, dijo el jueves un líder sindical y un trabajador.

El circuito refinador enfrenta una baja en sus operaciones, afectado por fallas recurrentes e incidentes que críticos atribuyen a la falta de inversión, robos y a la mala gestión de las unidades.

Trabajadores también han alertado que una fuga de personal calificado por la crisis venezolana golpea las operaciones de la estatal Pdvsa.





La destiladora 5 de Amuay quedó detenida en marzo por fallas y a los pocos días fue puesta en servicio. Un trabajador de la instalación dijo que esta vez está afectada por “problemas con los equipos rotativos”.

La producción en la refinería, con capacidad de 655.000 barriles por día (bpd), se ubica en 120.000 bpd, según una de las fuentes, que agregó que dos unidades de destilación siguen activas.

El líder sindical y crítico del Gobierno, Iván Freites, explicó a Reuters que la destiladora quedó fuera de servicio el miércoles y advirtió que la refinería enfrenta graves problemas por falta de crudo.

Amuay, junto con su vecina Cardón, forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), el más grande del país y que puede procesar unos 955.000 bpd.

Cardón, la segunda más grande, estaría procesando unos 55.000 bpd, muy por debajo de su capacidad, añadió Freites.

Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de información. La estatal alega que sus unidades son objeto de sabotajes. Reuters