Autoridades de Brasil buscan ayudar a miles de venezolanos antes de inicio de la temporada de lluvias

Una migrante venezolana sostiene a su bebé en una tienda al interior de un gimnasio designado como refugio en Boa Vista, Brasil, nov 17, 2017. REUTERS/Nacho Doce
Una migrante venezolana sostiene a su bebé en una tienda al interior de un gimnasio designado como refugio en Boa Vista, Brasil REUTERS/Nacho Doce

 

Autoridades brasileñas buscan ayudar a decenas de miles de refugiados venezolanos antes del inicio de la temporada de lluvias en el norteño estado de Roraima, en medio del enfrentamiento entre los funcionarios locales por un pedido para cerrar la frontera.

El viernes se abrió en Boa Vista, capital del estado de Roraima, un centro apoyado por la ONU para ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis económica y política de su país a obtener documentos y solicitar el estatuto de refugiado.

Más de 800 venezolanos llegan diariamente al norte de Brasil, de acuerdo al gobierno local.

Luiz Fernando Godinho Santos, portavoz de la agencia de refugiados ACNUR en Brasil, dijo que el centro ayudará a que los venezolanos puedan acceder a refugios y les dará información sobre servicios de salud.

Las autoridades de Boa Vista dicen que 50.000 refugiados llegaron a la ciudad desde el año pasado, lo que representa alrededor del 15 por ciento de su población. Esa afluencia ha afectado a los servicios de vivienda, salud y educación en la capital del estado más pobre de Brasil.

El centro de la ONU se da tras el anuncio del miércoles del gobierno federal de que construiría cinco refugios para albergar a 2.000 refugiados en Boa Vista, duplicando la capacidad actual, y un refugio para 500 personas en la ciudad fronteriza de Pacaraima.

Este mes, el gobernador de Roraima pidió a la corte suprema de Brasil que cerrara el cruce fronterizo hasta que se establecieran procedimientos ordenados de inmigración y para que el gobierno federal intensifique la asistencia al estado. En respuesta, el presidente Michel Temer dijo que cerrar la frontera es “impensable”.

Muchos inmigrantes han estado durmiendo en las plazas de la ciudad, pero con la llegada de la temporada de lluvias las autoridades han tomado medidas para evitar un “colapso”, dijo Teresa Surita, alcaldesa de Boa Vista. “Estamos cerrando las plazas para llevar a estas personas a refugios”.

Los venezolanos también han huido a Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Argentina y Perú, mientras que otros han buscado el estatuto de refugiados en Estados Unidos, España, México y Costa Rica, de acuerdo a ACNUR.

(Reporte de Karla Mendes. Editado en español por Javier Leira; La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, trata, derechos a la propiedad, cambio climático y resiliencia. Visite http://www.trust.org)