José Manuel Rodríguez: Vivimos en Venezuela

José Manuel Rodríguez: Vivimos en Venezuela

josemanuelrodriguez

 

“Cuando en un país reina el orden, es una vergüenza ser hombre pobre y común. Cuando en un país reina el caos, es una vergüenza ser rico y funcionario.” Confucio





“Vivimos en Venezuela señor”… esa fue la respuesta que obtuve de una dama cuando me queje, en una línea de transporte por el aumento indiscriminado de las tarifas y del terrible servicio que prestan. Lamentablemente, el lugar común a todas las cosas que están fuera de lugar, lógica o sentido común parecieran suceder porque en este país pasa todo lo malo, lo negativamente asombroso y lo malamente increíble.

Los venezolanos perdimos el sentido de pertenencia y nos hemos resignado a que vivir en nuestro país es sinónimo de caos, de abuso y arbitrariedad. Tengo la impresión además que dejamos de pensar en la sociedad como conjunto, e inclusive estemos desdeñando los principios básicos de unión familiar. Es como si una forma primitiva de egoísmo se hubiese adueñado de nosotros y que solo importásemos en lo individual.

Levamos 20 años padeciendo unos cambios brutales en nuestra calidad de vida, ¡Somos más pobres! De ser una potencia petrolera ahora hacemos inmensas colas para llenar de gasolina el tanque del vehículo y comprar comida racionada. Nuestra moneda ha sido devaluada al punto de que vale más el costo de producción de un billete que su valor nominal.

Somos presa de la delincuencia que acecha en nuestras calles sin que nadie quiera o pueda frenarla. Nos morimos en los hospitales porque los mismos son infraestructuras deterioradas, desprovistas de equipos y por supuesto de insumos para atender a los pacientes. Nos acosan de nuevo enfermedades que fueron erradicadas durante el siglo pasado.

El transporte público se ha convertido en una forma de tortura cotidiana que deben padecer quienes lo usan, sin mencionar que hay que pagar más en pasajes de lo que representa el ingreso promedio mensual de un trabajador.

Hay estados del país que pueden llegar a estar más de 15 horas sin servicio eléctrico, y quienes están encargados de dar respuestas solo nos dan relatos fabulados de las causas sin ninguna solución que hable de lo que vive Venezuela. Y así el agua, cualquier trámite administrativo. Sacarte la cedula u obtener el pasaporte son sinónimos de caos, oportunismo, viveza y matraqueo.

Sostengo la tesis, quienes están en el poder han instrumentado muy bien una estrategia para quebrar la voluntad de la gente, para mantenerlos ocupados en cubrir necesidades básicas y jugar a dar la imagen de ser invencibles. Eso no es cierto, solo la voluntad ciudadana es la que opera profundos cambios en los destinos de las naciones, en la medida que nos creamos derrotados perderemos las esperanzas y no quedará más que bajar la cérvix y acatar los designios del poderoso.

Entonces, ¿será que esto pasa porque vivimos en Venezuela o porque los venezolanos lo hemos permitido?

José Manuel Rodríguez
Asesor / Consultor Político
@joserodriguezconsultor
[email protected]