Maduro y Cilia llegaron a La Habana (foto)

 fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla /Foto: Ariel Cecilio Lemus/granma.cu
fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla /Foto: Ariel Cecilio Lemus/granma.cu

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó anoche a Cuba para una visita de trabajo durante la cual dará la bienvenida como nuevo gobernante de la isla a Miguel Díaz-Canel, con quien se reunirá este sábado en el Palacio de la Revolución de La Habana, informaron medios oficiales.

Maduro se convertirá así en el primer jefe de Estado extranjero que visitará a Díaz-Canel, de 58 años, tras asumir este jueves la Presidencia de Cuba en relevo de la generación histórica de la revolución en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien cumplió dos mandatos en el cargo.

A su arribo a la capital cubana, el mandatario venezolano fue recibido por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, indicó un reporte de la televisión estatal trasmitido sin imágenes.

De acuerdo con el programa oficial enviado a medios extranjeros acreditados en Cuba, Maduro realizará este sábado un homenaje al prócer independentista cubano José Martí y seguidamente, su homólogo Díaz-Canel lo recibirá en un acto oficial a las 11.00 hora local (15.00 GMT) en la sede del Gobierno en la isla.

El propio Maduro había anunciado horas antes en Caracas su viaje a la isla en una visita de “hermandad para dar un abrazo de solidaridad, apoyo, unión al nuevo presidente”.

“Llevo propuestas nuevas, sobre la base de la experiencia de todos estos años (…) visualizando el año 2025, 2030, visualizando el futuro llevo nuevas propuestas para solidificar la alianza humana, económica, energética, industrial, histórica”, avanzó el mandatario venezolano.

Maduro dijo también que aprovechará esta visita para “darle un gran abrazo” al “hermano mayor” Raúl Castro, quien entregó la Presidencia el jueves a Diaz-Canel y se mantendrá como líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta el año 2021.

El Gobierno venezolano fue uno de los primeros en enviar un mensaje de felicitación al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien le expresó apoyo “irrestricto” para “profundizar” las relaciones entre ambos países.

Además expresó “su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia” a Raúl Castro, “por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista en la sociedad cubana, así como por su liderazgo en el mundo”.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y también en el área económica en la que el país suramericano es el principal proveedor de petróleo a la isla mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros.

Miguel Díaz-Canel fue proclamado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba durante la segunda sesión de la IX Legislatura de la recién instalada Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), tras desempeñar varios cargos en el Partido Comunista y ser el primer vicepresidente -“número dos” del gobierno- desde el año 2013. EFE