Acnur lamenta las deportaciones de venezolanos de Trinidad y Tobago

(foto @PacoDeMiranda)
(foto @PacoDeMiranda)

 

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lamenta profundamente la deportación este fin de semana pasado por Trinidad y Tobago de 82 ciudadanos venezolanos. Los 82 incluyen solicitantes de asilo registrados y personas que han declarado su intención de solicitar el estatuto de refugiado, por lo que su regreso a Venezuela constituye una violación de la ley internacional sobre refugiados. Así lo reseña unhcr.org

“El regreso forzado de este grupo es motivo de gran preocupación”, dijo Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto de Protección del ACNUR. “Estamos en contacto con las autoridades y buscamos aclaraciones sobre el proceso legal que ha llevado a las deportaciones de este grupo, para asegurar que Trinidad y Tobago continúe cumpliendo con sus obligaciones internacionales”.

El grupo, que había estado detenido en Trinidad y Tobago, fue expulsado del país el sábado a pesar de la solicitud del ACNUR para acceder a las personas afectadas y las intervenciones escritas.

El ACNUR hace un llamamiento a Trinidad y Tobago para que continúe cumpliendo sus obligaciones internacionales como signatarios de la Convención de 1951 sobre Refugiados y otros instrumentos internacionales aplicables que están incorporados en su Política de Refugiados oficial, en particular el principio de no devolución, conocido como no devolución, y el artículo 31 de la Convención, que solicita a los signatarios “no imponer sanciones, por su entrada o presencia ilegal” a las personas que necesitan protección internacional.

El ACNUR seguirá colaborando estrechamente con el Gobierno de Trinidad y Tabago para complementar sus esfuerzos destinados a desarrollar, fortalecer y aplicar su política de asilo, así como a apoyar a las comunidades de acogida, al tiempo que ofrece orientación y asistencia a las personas que necesitan protección internacional.