Funcionario de Migración Colombia: ELN recluta a venezolanos en la frontera

CUC103. CÚCUTA (COLOMBIA), 08/02/2018.- Fotografía fechada el 7 de febrero de 2018 de personas que cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). En el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira, se forma todos los días un hormiguero de gente que huye desesperada del país vecino para buscar la subsistencia al otro lado de la frontera. EFE/SCHNEYDER MENDOZA
Personas cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). // FOTO EFE/SCHNEYDER MENDOZA

 

El director regional occidente de Migración Colombia, Darío Daza, explica los retos que tiene la región en materia de atención a los ciudadanos venezolanos que actualmente residen o están de paso por Cali y expone una radiografía de cómo viven actualmente estas personas. Prevé que la tasa migratoria del vecino país hacia Colombia seguirá en aumento, publica el diario El País de Colombia.

¿Cuál es el panorama de la migración venezolana en Cali?





Al igual que en el contexto nacional, ha sido una migración creciente que se ha visto acentuada en los años 2016, 2017 y en lo que va corrido del 2018. De acuerdo con el registro oficial que tenemos en nuestros sistemas y entendiendo que existe un subregistro, podemos decir que en el 2017 ingresaron 14.133 venezolanos con intención de hospedaje en Cali, mientras que en el 2016 fueron 8334. Esto representó un crecimiento del 75 % entre un año y otro. Por su parte, en el primer trimestre del 2018, tenemos en nuestra base de datos un total de 4258 registros de venezolanos con intención de hospedaje en la ciudad. Esto quiere decir que la tasa migratoria continúa en aumento.

¿Cómo está Cali frente a otras regiones del país respecto al ingreso de venezolanos?

Cali es un lugar donde algunos venezolanos optan por entrar de manera definitiva y otros transitoriamente, con el propósito de llegar hasta otros países del sur del continente como Ecuador, Perú o Chile. Hasta el momento esta no es una de las principales ciudades donde se está radicando esta población. Existen otras zonas del país, especialmente las de las fronteras, con más afluencia de la migración venezolana. Por ejemplo, la costa Atlántica, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá y Antioquia.

¿A qué otras ciudades del Valle del Cauca está llegando esta población?

Después de Cali, Palmira, Jamundí, Tuluá, Yumbo y Cartago son los municipios donde se asienta el resto de los inmigrantes.

¿Qué tan complicado ha sido controlar el ingreso de venezolanos en Colombia y en el Valle del Cauca?

Hemos evidenciado que existe un descenso vertiginoso de los venezolanos que actualmente ingresan al Valle por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con intención de hospedaje. A pesar que entre el 2016 y 2017 los vuelos que llegaron procedentes del vecino país aumentaron en un 10 %, en el 2018 han declinado de manera considerable debido a que no hay vuelos directos desde y hacia Venezuela. Por ahora, son los puestos terrestres que tenemos en las fronteras los que nos permiten tener principalmente una percepción de ubicación de esta población al interior del país.

¿Qué tiene que hacer un venezolano para trabajar legalmente en Colombia?

Antes que nada, tener una visa de trabajo. Sin embargo, la situación ha llevado a que el Gobierno haya expedido el Permiso Especial de Permanencia, PEP; ya se han expedido 10.464 permisos. En resumen, lo que se busca con el PEP es combatir la informalidad. Si no lo hacemos, a ese venezolano se le van a cerrar muchas posibilidades de trabajar de manera legal y, por ende, puede volverse un ciudadano problema en nuestra sociedad. Es allí donde fácilmente puede llegar a delinquir o ser víctima de organizaciones delincuenciales. Ya está pasando con el ELN, este grupo armado está ofreciendo un sueldo y reclutando venezolanos en las fronteras, según información del Ejército Nacional.

 

Siga leyendo en El País de Colombia