Luis Parra: La acción del hombre es la causa principal de los desastres presentes y futuros

Luis Parra: La acción del hombre es la causa principal de los desastres presentes y futuros

Luis Parra

 

La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Luis Parra, celebró este miércoles el foro Día Mundial de la Tierra, resaltando la iniciativa ciudadana en pro de la conservación del planeta, y continuando con su ciclo de actividades en defensa del entorno.





Nota de prensa

“No hay duda de que la acción del hombre es la causa principal de los desastres presentes y futuros. La contaminación ambiental es hoy más letal que la guerra, los desastres y el hambre. Los dos fluidos esenciales de los que depende la vida han sido convertidos en latas globales de basura”, expresó Parra.

El legislador consideró indispensable frenar la tendencia actual de acelerada intervención de los ecosistemas, así como el consecuente deterioro de sus servicios esenciales para la vida y el progreso social.

“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda. El hombre es tierra que piensa, por lo tanto, es nuestro desafío construir el camino de un futuro sostenible en el que el crecimiento no esté asociado con la contaminación y la degradación ambiental”, dijo.

Tres ponentes expusieron datos sobre el tema, como el doctor Alejandro Álvarez Iragorry, quien destacó que el país atraviesa una crisis ambiental sin precedentes.

“Nuestro país no suscribió el primer acuerdo regional vinculante para la protección de los derechos de acceso en asuntos ambientales, eso se traduce en opacidad y desinformación. Por ejemplo, desde hace 40 años no tenemos datos sobre contaminación del aire, ni del agua. Hoy la crisis está obligando a la gente a recurrir a la biodiversidad para alimentarse, vemos casos en Falcón con los flamencos; la escasez de gas ha desatado cinturones de deforestación en las ciudades. Democracia ambiental y ciudadanía son dos necesidades primordiales para Venezuela”, indicó.

La descentralización de la gestión ambiental fue calificada como urgente por parte del doctor Edgar Yerena.

“No hay política si no hay política ambiental. Si lo ambiental no está internalizado, todo proyecto está condenado al fracaso. La descentralización, el empoderamiento y la participación ciudadana son fundamentales para el desarrollo sostenible. Una buena gestión ambiental solo es posible en democracia. La participación debe trascender a la corresponsabilidad. Los enemigos del ambiente son: autoritarismo, mesianismo, demagogia, populismo y centralismo”, señaló.

El biólogo Alejandro Luy manifestó que el camino para la gestión ambiental en Venezuela se transita a través de la ciudadanía, y no de la ideología.

“Los temas no se resuelven con ideología, como dijo Octavio Paz: la ceguera biológica nos impide ver, pero la ideológica nos impide pensar. Venezuela no es el único país que se impone ante las ideologías. Mis estudios me permiten concluir que Venezuela cuenta con ciudadanía ambiental, y eso es parte de los valores para enfrentar la ideología, más aún cuando la basura es un alimento, y tener agua potable es un derecho fallido”, acotó.