El petróleo sube por riesgos políticos, entre ellos Venezuela

Imagen de archivo de la refinería de petróleo de al-Shuaiba, en el suroeste de Basora, Irak. 20 abril 2017. REUTERS/Essam Al-Sudani
Imagen de archivo de la refinería de petróleo de al-Shuaiba, en el suroeste de Basora, Irak. 20 abril 2017. REUTERS/Essam Al-Sudani

 

El petróleo subió este jueves impulsado por incertidumbres políticas sobre Irán y Venezuela y el vigor de la bolsa de Nueva York. AFP

En Londres el barril de Brent para entrega en junio cerró a 74,74 dólares con un alza de 74 centavos en relación al miércoles.

En la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex) el barril de “light sweet crude” (WTI) también para junio ganó 14 centavos y quedó en 68,19 dólares.

“Los riesgos geopolíticos representan un factor clave para apoyar a los presos”, dijo Robbie Fraser de Schneider Electric.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que hay señales de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump va a retirar a Estados Unidos del acuerdo entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

Trump tiene hasta el 12 de mayo para decidir si mantiene su adhesión a ese acuerdo firmado en 2015 por su antecesor Barack Obama que permitió levantar las sanciones que se habían umpuesto a Irán por sus planes nucleares.

Si Trump se desliga de ese acuerdo, Estados Unidos podría restablecer sanciones económicas contra Irán, uno de los mayores productores de la Opep.

Otro riesgo político presente en el mercado es la elección presidencial de Venezuela del 20 de mayo. Varios países anunciaron que desconocerán sus resultados.

“La incertidumbre” sobre el futuro político de Venezuela, sumida en una mezcla de hiperinflación y profundas luchas políticas, ayuda a subir los precios, dijo James Williams de WTRG Economics.

Wall Street ayudó también a los precios del crudo debido a la fuerte alza de sus índices, dijo Kyle Cooper de la firma IAF Advisors.

“La correlación entre el mercado de acciones y el del petróleo es muy estrecha actualmente”, dijo el analista.