Federica Mogherini: Queremos que en Venezuela haya elecciones claras, creíbles y acordadas con la oposición

Federica Mogherini: Queremos que en Venezuela haya elecciones claras, creíbles y acordadas con la oposición

Unión Europea Federica Mogherini y oposición (6)

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea Federica Mogherini, recibió en su oficina, en Bruselas, a la delegación de la oposición venezolana conformada por el presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza, el ex presidente del Parlamento Julio Borges, el coordinador político de Voluntad Popular Carlos Vecchio, el diputado de Acción Democrática Edgar Zambrano y el parlamentario de Un Nuevo Tiempo Elías Matta. En la que la alta funcionaria aseguró que Europa trabajará para que en Venezuela haya un “proceso electoral claro, creíble y acordado con la oposición democrática”.

En este sentido, Mogherini reiteró que no estarán en Venezuela para el 20 de mayo por considerar que no hay condiciones para hacer un acompañamiento legítimo. “Le hemos dicho al Gobierno cuáles son los criterios democráticos que deben establecerse para que nosotros participemos como observadores de una elección”.





Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza, aseguró que “la Unión Europea debe pronunciarse con respeto, pero contundentemente, para pedir una suspensión de las elecciones hasta tanto no haya una fecha y sobre todo unas condiciones que garanticen la transparencia del proceso presidencial. No sólo es un tema de fechas, sino de garantías. Nuestro objetivo es tener unas votaciones libres, el 21 de mayo no vamos a reconocer los resultados de esa elección”.

Entretanto, el ex presidente del Parlamento, Julio Borges, aseveró que “el Gobierno de Maduro ha cerrado todas la vías democráticas y constitucionales para someter al país, por la fuerza, al fraude electoral del 20 de mayo”. Asimismo, denunció un entramado orquestado por el oficialismo para lavarle la cara y dar legitimidad al ilegal proceso presidencial del mes que viene”.

El coordinador político de Voluntad Popular Carlos Vecchio, dejó claras las condiciones necesarias para que puedan materializarse unas elecciones libres. Mientras que los diputados Edgar Zambrano y Elías Matta alertaron sobre el drama humanitario existente en el país y los peligros del colapso social que pudiera ocurrir como consecuencia del recrudecimiento de la pobreza, el hambre y la inflación.

Nota de prensa

Unión Europea Federica Mogherini (1)

Unión Europea Federica Mogherini y oposición (1)

Unión Europea Federica Mogherini y oposición (2)

Unión Europea Federica Mogherini y oposición (3)

Unión Europea Federica Mogherini y oposición (5)