Especial La Patilla: Lo que dijeron sobre Venezuela en la III Cumbre Mundial Hambre Cero

Especial La Patilla: Lo que dijeron sobre Venezuela en la III Cumbre Mundial Hambre Cero

Panel de expresidentes de países iberoamericanos durante la III Cumbre Mundial Hambre Cero que se realiza en la ciudad de Cuenca, Ecuador, los días 27 y 28 de Abril de 2018 / Foto Saúl López para lapatilla.com
Panel de expresidentes de países iberoamericanos durante la III Cumbre Mundial Hambre Cero que se realiza en la ciudad de Cuenca, Ecuador, los días 27 y 28 de Abril de 2018 / Foto Saúl López para lapatilla.com

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inauguró ayer en la ciudad sureña de Cuenca la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”, la cual reúne a 700 delegados y expertos de 36 países y varios ex mandatarios.

Por lapatilla.com





En la III Cumbre Hambre Cero se abordan los temas de sistemas productivos territoriales, consumo, gobernanza y soberanía.

Ayer, en el panel de expresidentes, el tema de la crisis socio económica que azota al pueblo de Venezuela fue abordada por varios de ellos durante sus exposiciones.

A continuación les traemos un extracto de sus referencias a la situación venezolana:

Felipe Calderón, expresidente de México: Centró su exposición sobre el crimen organizado y su proceso de extracción de rentas de las personas por medio del secuestro y la extorsión y el reto de la recuperación del Estado. Alegó que se debe enfrentar a los criminales, reconstruir los cuerpos de seguridad y el tejido social. Sobre Venezuela dijo que tiene un “deterioro brutal” del Estado y que no tiene instituciones fuertes. Que está azotada por la violencia y la inseguridad. Que el reto es la construcción del Estado de Derecho. Afirmó que Venezuela es un desastre a pesar de tener la segunda reserva mundial de petróleo. Reiteró su  apuesta por la recuperación de Estado de Derecho. “La diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo es la legalidad, no son los que tienen más recursos, vean Venezuela, o los que tienen líderes más preparados. Si queremos salir del subdesarrollo nuestra apuesta debe ser al estado de derecho, la legalidad”, indicó.

Cesar Gaviria, expresidente de Colombia: Centró su exposición en el control de las drogas por parte del Estado. Informó que sólo por el consumo de opio, mueren a anualmente unas 70.000 personas en EEUU.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España: Sobre Venezuela dijo ““Tengo una concepción de las relaciones internacionales y de la resolución de conflictos que solo pasa por la vía pacifica, la vía del diálogoAlegó sentirse sorprendido porque “Todos celebramos el diálogo, pero no con el presidente (Nicolás) Maduro que fue elegido democráticamente”.  Dijo que tiene muchas críticas al gobierno de Maduro. Que desde Diciembre 2015 a la fecha ha estado 30 veces en Venezuela. “En las relaciones internacionales y la resolución de conflictos yo solo planteo un camino que es la vía pacífica y del diálogo… sentarse una y otra vez, las que hagan falta, porque la alternativa solo puede ser el desastre, un conflicto civil”, aseguró. Desea que en las elecciones del 20 de mayo haya una amplia participación, y que éstas tienen las mismas condiciones del 2015. Se considera un testigo esencial del diálogo en República Dominicana. Considera que una máxima participación puede generar el cambio político. “No estoy de acuerdo con la política que el presidente (de EE.UU. Donald) Trump ha marcado para Venezuela. Con Trump cambiaron muchas cosas, pero yo no, no estoy de acuerdo” concluyó.

Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz:  Durante su exposición aseguró que es inevitable hablar del estado de la democracia en América Latina, y que la dictadura es la excepción y no la regla. Alegó que pueden haber presidentes electos de manera democrática pero que se tornan en dictaduras cuando desaparece la separación de poderes. Afirmó que Hugo Chávez poco a poco destrozó la economía y acabó con las libertades como la de expresión. Los 30 DDHH son violados en Venezuela, cuándo se cumplen 70 años. Los presos políticos no son evidencia de democracia. La democracia en Venezuela redundó en una Narcodictadura. Los líderes políticos que terminan involucrándose en carteles de droga se preguntan ¿qué va a pasar cuándo deje el poder? Aseguró que la seguridad alimentaria es solo posible en “regímenes democráticos con todas las garantías”. Puso en ese sentido el ejemplo de Venezuela, donde la escasez ha minado la capacidad de la población para abastecerse y donde cree que existe una “espiral autoritaria absolutamente caótica” y moralmente intolerable porque “castiga a un pueblo con el estómago vacío”. En ese sentido, responsabilizó a Maduro, y a su régimen en “deriva dictatorial”, del hambre que sufre su pueblo, porque nunca hubiera existido la escasez que existe actualmente si en Venezuela hubiera existido “un mínimo de garantías a las libertades de expresión, asociación, etc”.

Rosalia Artega, expresidenta encargada de Ecuador: Respaldó posición del Expresidente Oscar Arias, sobre Venezuela y alegó que el país amerita un respaldo humanitario. Exaltó la necesidad de seguir luchando por la igualdad de género, la calidad de vida y calidad de educación. Afirmó que es imprescindible recuperar la ética en la política.

Eduardo Frei, expresidente de Chile: Relató aspectos resaltantes de la concertación chilena. Dijo apoyar la visión sobre la crisis de Venezuela que tiene Oscar Arias. Dijo que es necesario que se reconozcan los partidos políticos y la alternabilidad como pilar democrático.

Con infomación de Saúl López y agencias