Hijo del primer presidente de Guinea acusado de esclavizar a joven en EEUU

Foto: Mohamed Touré, hijo del primer presidente de Guinea, y su esposa / Infobae
Foto: Mohamed Touré, hijo del primer presidente de Guinea, y su esposa / Infobae

 

Mohamed Touré, hijo del primer presidente de Guinea, y su esposa podrían ser condenados a 20 años de prisión en Estados Unidos si son declarados culpables de haber esclavizado durante años a una joven guineana en Texas, reseña AFP.

Mohamed Touré y Denise Cros-Touré comparecieron ante un Tribunal federal en Fort Worth, en Texas (centro-sur de EEUU), para responder a una denuncia por trabajos forzados, indicó el departamento de Justicia.





Un abogado de la pareja desmintió categóricamente las acusaciones en un correo electrónico al diario Washington Post.

Mohamed Touré es hijo de Ahmed Sekou Touré, primer presidente de Guinea, que dirigió el país de 1958 hasta su muerte en 1984.

La pareja hizo venir a la víctima, que no fue nombrada y que no hablaba inglés, desde su pueblo de Guinea a Southlake, Texas, para que trabajara para ellos en enero de 2000.

“El pasaporte guineano de la víctima indica que entonces tenía cinco años”, señaló el departamento de justicia.

“Con el paso de los años, y hasta que la víctima escapó en agosto de 2016, los acusados la forzaron a trabajar en su casa varias horas al día sin pagarle”, indicó la misma fuente.

La joven debía “cocinar, limpiar, lavar la ropa, trabajar en el jardín y pintar”, además de ocuparse de los cinco hijos de la pareja, y “le negaron el derecho a ir a la escuela”, según el departamento de Justicia.

La pareja está acusada de haber confiscado el pasaporte de la víctima, haberla aislado de su familia y haberla “maltratado emocional y físicamente”.

La joven pudo huir en 2016 gracias a la ayuda de unos vecinos.