Kim Jong Un está “dispuesto” a presentar un plan hacia la desnuclearización, dice Pompeo

El líder norcoreano Kim Jong Un se reúne con Song Tao, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, quien dirigió una compañía de arte china a Corea del Norte para el Festival de Arte Amistad de abril, en esta foto de la Agencia de Noticias Coreana de Corea del Norte (KCNA) ) el 15 de abril de 2018. KCNA / vía EDITORES DE ATENCIÓN DE REUTERS - ESTA FOTO FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. REUTERS NO PUEDE VERIFICAR INDEPENDIENTEMENTE LA AUTENTICIDAD, EL CONTENIDO, LA UBICACIÓN O LA FECHA DE ESTA IMAGEN. NO HAY VENTAS DE TERCEROS. COREA DEL SUR HACIA FUERA.
El líder norcoreano Kim Jong Un.  KCNA / vía REUTERS

 

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que tuvo una “buena conversación” con Kim Jong Un durante su reciente visita a Pyongyang y aseguró que el líder norcoreano está “dispuesto” a “presentar un plan” que pueda ayudar a lograr la desnuclearización, reseñó AFP.

Pompeo hizo estos comentarios en una entrevista exclusiva con la cadena ABC News, de la que fueron divulgados algunos extractos este sábado antes de su emisión completa el domingo.

Pompeo, que está actualmente en Medio Oriente en su primer viaje como jefe de la diplomacia estadounidense, describió a Kim como “muy preparado”, tras su visita inicialmente secreta a Pyongyang en el fin de semana de Pascuas para preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y su par norcoreano.

“Tuvimos una extensa conversación sobre los temas más duros que enfrentan a nuestros dos países”, afirmó.

“Recibí una misión clara del presidente Trump. Cuando me fui, Kim Jong la entendió exactamente como la describí hoy”, indicó.

Trump, por su parte, abordó el tema de la esperada cumbre en un mitin de campaña en la ciudad de Washington, Michigan.

“Si hubiéramos dicho dónde estamos hoy hace tres o cuatro meses, hace meses… ¿Recuerdan lo que estaban diciendo? ‘Nos va a meter en una guerra nuclear’, decían”, afirmó el presidente refiriéndose al fuerte enfrentamiento verbal que mantuvo con Kim antes de este avance diplomático y a las críticas que recibió.

Trump manifestó también su cauteloso optimismo respecto a los resultados de su futuro encuentro con el líder norcoreano.

“Creo que tendremos una reunión en las próximas tres o cuatro semanas que será muy importante… pero veremos cómo será”.

Señaló por otra parte que tratará de evitar los errores de la administración de su predecesor, Barack Obama, cuando llegó a un acuerdo de desnuclearización con Irán junto a otras cinco potencias.

“Esperemos que tengamos una negociación muy exitosa en las próximas tres o cuatro semanas. Y le haremos un gran favor al mundo”, insistió.