Medios norcoreanos elogian cumbre con Corea del Sur, Trump promete mantener presión

El líder norcoreano Kim Jong Un se despide del presidente surcoreano Moon Jae-in tras una ceremonia en Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa a ambas Coreas, Corea del Sur, 27 abril 2018. Korea Summit Press Pool/Entregada vía Reuters
El líder norcoreano Kim Jong Un se despide del presidente surcoreano Moon Jae-in tras una ceremonia en Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa a ambas Coreas, Corea del Sur, 27 abril 2018. Korea Summit Press Pool/Entregada vía Reuters

 

KCNA, la agencia de noticias estatal de Corea del Norte declaró el sábado que la cumbre intercoreana era un punto de inflexión para la Península, mientras que el mandatario estadounidense Donald Trump advirtió que mantendría la presión sobre Pyongyang antes de su reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un.

KCNA publicó por separado la declaración conjunta que Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunciaron el viernes después de la primera cumbre en más de una década entre ambos países. Ambos líderes prometieron trabajar por la “desnuclearización completa” de la Península Coreana.





“En las conversaciones, ambas partes tuvieron un intercambio sincero y abierto de puntos de vista sobre asuntos de interés mutuo, incluidos los temas de mejorar las relaciones norte-sur, garantizar la paz en la Península Coreana y la desnuclearización de la península”, reportó KCNA.

Un día después de la reunión entre Kim y Moon, los medios de comunicación surcoreanos reprodujeron escenas impactantes de los dos líderes y el principal periódico estatal de Corea del Norte publicó varias páginas de fotos de la visita.

La mayoría de los compromisos específicos esbozados en la declaración oficial se centraron en las relaciones intercoreanas y no resolvieron la cuestión de si Pyongyang está dispuesto a renunciar a su arsenal de armas nucleares y misiles balísticos.

En su cobertura de la cumbre, los medios estatales de Corea del Norte hicieron menciones de la discusión sobre desnuclearización, pero no entraron en detalles, sino que resaltaron los temas generales de paz, prosperidad y unidad coreana.

La declaración obtuvo el elogio cauteloso pero optimista de los líderes mundiales, incluido Trump, quien dijo que sólo el tiempo lo diría, pero que no creía que Kim estuviera “jugando”. Sin embargo, advirtió que “La presión máxima continuará hasta que ocurra la desnuclearización”.

En Australia, el primer ministro Malcolm Turnbull elogió las negociaciones de Trump y dijo que el líder estadounidense ayudó a unir a las dos Coreas. “Le doy el crédito porque Donald Trump asumió una postura muy, muy fuerte y dura sobre el asunto de la desnuclearización y ha logrado atraer el apoyo de la comunidad mundial y, en particular, de China”.

“La relación económica de Corea del Norte es abrumadora con China. Por lo tanto, la preparación de China para imponer esas sanciones ha sido el cambio fundamental que ha ejercido presión económica sobre Corea del Norte”, agregó Turnbull.

Australia enviará un avión militar para monitorear barcos norcoreanos sospechosos de transferir bienes ilícitos en desafío a las sanciones de la ONU, dijo el primer ministro.

Un editorial en el diario oficial China Daily dijo el sábado que la desnuclearización podría terminar con las hostilidades entre las dos partes y “marcar el comienzo de una nueva era de desarrollo” en la península, pero señaló que la declaración del viernes carecía de un plan para lograr el objetivo.

“La desnuclearización de la península, escrita en la Declaración de Panmunjom, es solo una perspectiva sin un plan específico. Eso se debe a que tales detalles solo pueden alcanzarse entre Estados Unidos y Corea del Norte, y Corea del Sur tiene una autoridad limitada para negociar,” dijo. Reuters